Los principales partidos de la oposición de Siero se han unido para llevar al pleno municipal de mañana la reapertura de las escuelas infantiles. Somos, PP, Ciudadanos, IU y Vox suscriben una moción que pide iniciar el proceso de inscripción de los alumnos para el próximo curso y luego que el conjunto de la corporación pida cuentas al Principado sobre la subvención que, consideran, debe al Ayuntamiento por prestar este servicio en 2020.

Las formaciones plantearon esta votación durante las últimas comisiones municipales. PSOE y PVF se mostraron contrarios, mientras Foro, aunque también se abstuvo, prefiere anunciar su decisión y argumentarla, en el mismo pleno.

En un comunicado conjunto, las formaciones apuntan: "Entendemos que este servicio no puede ser reducido y mucho menos recortado, ante la necesidad de las familias de confiar el bienestar, la educación de sus hijos y favorecer la conciliación laboral".

Este grupo mayoritario de la oposición afirma que "ni las familias ni sus bebés pueden ser rehenes de intereses partidistas".

Así justifican llevar a pleno la moción, "que inste al equipo de gobierno a resolver sus diferencias con el gobierno autonómico, de su mismo partido", con el fin de abrir de manera inmediata la inscripción en las escuelas de hasta para 3 años.

Al mismo tiempo, el texto busca reclamar a la Consejería de Educación que facilite, "en igualdad al resto de municipios, un convenio para el curso 2020-2021. Procediendo también al pago inmediato de todas las partidas que queden pendientes" y que contribuya a preservar la plantilla de las educadoras.

El problema con las escuelas infantiles se inició en diciembre de 2019. Educación comunicó al Ayuntamiento la necesidad de firmar un nuevo convenio para los centros, cuyo mantenimiento y puesta en marcha asumen los concejos, mientras que las competencias educativas siguen siendo regionales.

Los técnicos municipales, el interventor y el secretario municipal lo estudiaron y consideraron que el que habían firmado era válido hasta octubre de 2020. Asimismo, entendieron que el nuevo texto que se les proponía no se ajustaba a la legalidad. A partir de ahí, gobierno municipal y Educación se emplazaron a buscar una solución, junto al Ayuntamiento de Avilés, que aún no ha llegado.

La historia estalla cuando los padres ven cómo el resto de escuelas infantiles de Asturias abren sus plazos de inscripción para el próximo curso y Siero no lo hace. "Era fácil pensar que se debía al estado de alarma. Sin embargo, al preguntar al Ayuntamiento me explicaron que no las iban a abrir por la deuda", explicó la pasada semana una de las madres afectadas, que también habló con la Consejería.

La preocupación de los padres fue creciendo, hasta el punto de convocar una concentración frente a la escuela de Lugones. Aquel mismo día se reunieron con el alcalde de Siero, Ángel García, que les traslado la firmeza de su decisión de no abrir si el Principado no abonaba lo adeudado.

Ahora esta decisión del regidor quedará comprometida por la votación del pleno de mañana. Si Foro vota a favor de la moción tal cual está y no hay ausencias de ediles de la oposición, tendría que procederse a la apertura de la inscripción.