El Ayuntamiento de Carreño tiene previsto organizar un salón gourmet en otoño en el que pretende que tengan cabida las firmas excluidas de la Feria de la Conserva, que ha reducido su capacidad por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. Así lo expresó la Alcaldesa, Amelia Fernández, ayer en la inauguración de la feria. "Es una feria marcada por la situación sanitaria. Se está trabajando por encima de la norma porque se prevé una gran afluencia de público. Pedimos al público paciencia porque tocará hacer cola, es inevitable. No se podía asumir una feria como la de anteriores ediciones, con tantas empresas. No podíamos garantizar coger a más gente y cometer alguna imprudencia", explica.

Una larga cola de gente aguardó la tarde de ayer, desde las 17.00 horas, para poder adquirir sus lotes de conservas en la Feria de Candás, en una edición marcada por la restricción del aforo y por que se celebra en un espacio cerrado y con vigilancia para que se cumplan las distancias en todo momento. Candasinos y visitantes acataron las normas y aguardaron su turno incluso varios metros alejados de la entrada a la Feria. Y es que a las seis y media de la tarde, la cola ya llegaba a la altura de los bares del muelle.

Uno de los más madrugadores fue Manuel González, quien definió la feria como "light" con respecto a otros años. "Hay menos puestos, menos libertad para andar entre ellos. Eché en falta a los de las anchoas de Santoña y algún otro más, pero aun así se hizo, que ya no contábamos con ello", comentó. Como cada año, el stand de Conservas Remo fue el que más gentío albergó aguardando su turno. Antes de las compras, cada cliente tuvo que higienizarse las manos con gel hidroalcohólico y pasar un control de temperatura.

La regidora apuntó que estaba contenta con la respuesta, al ver las colas que se habían formado ayer, a pesar de ser jueves. "La gente, tradicionalmente, espera a la Feria de la Conserva para aprovisionarse de latas para todo el año. Esperemos que todo salga bien", comentó.

Por su parte, el director general de Pesca, Francisco González, ensalzó las conservas asturianas en la visita institucional, en la que también estuvieron presentes las diputadas Esther Freile y Carmen Eva Pérez, así como otros ediles de la Corporación de Carreño. "Nosotros ya conocemos el producto, que es excepcional. Creo que van a sorprendernos un año más con los productos de alta calidad que tienen. Ponen un listón muy alto al resto de conserveras del Cantábrico. La organización es excelente", recalcó.