Síguenos en redes sociales:

Procesión a cubierto en El Portal

La Virgen se paseará el domingo por el pasillo central de la iglesia, donde el aforo está limitado a 230 personas, un 75 por ciento del habitual

Procesión a cubierto en El PortalVICENTE ALONSO

La Virgen del Portal procesionará a cubierto este domingo, 13 de septiembre, día grande de las fiestas. Este año, los eventos más destacados y concurridos no se celebrarán debido a la crisis sanitaria, pero sí que se mantienen otros actos religiosos. Así las cosas, en la jornada dominical se celebrará la tradicional misa a las 12 de la mañana en honor a la Virgen villaviciosina. La imagen no saldrá del templo, pero sí que la pasearán por el pasillo central de la iglesia simulando una procesión. La iglesia parroquial tampoco estará a rebosar de gente. De hecho, el aforo estará limitado a 230 personas, un 75% de lo habitual, para que se puedan mantener las distancias de seguridad y demás medidas higiénicas que eviten contagios por covid-19.

Lumi Fernández, de la Asociación de Amigos de la Hermandad de la Virgen del Portal de Belén y de la Danza del Portal "La Portalina", concreta que en la misa del domingo habrá unas 40 personas ataviadas con el traje tradicional asturiano que darán el toque festivo al evento. Además, tocará la Banda de Música de Villaviciosa y el coro parroquial se encargará de cantar la misa. "A la Virgen la van a llevar cuatro parejas de la danza por el pasillo central. Habrá gente de la danza velando por que se cumplan las distancias de seguridad y el aforo", explica.

Estas fiestas del Portal serán bien distintas a las de otros años. No en vano, no habrá danza de la Portalina, como lleva haciéndose desde el año 1954 sin excepción. "Es la primera vez que no se hace la danza en todos estos años porque hubo años en los que llovió y aun así se hizo la danza", comenta Fernández. Además de la misa, habrá concurso de sidra natural y concurso de escanciadores, así como conciertos y actuaciones de grupos de Villaviciosa para mantener el espíritu festivo este domingo y el siguiente miércoles del Portal. El concurso ganadero, por su parte, no se celebrará. Todo con el objetivo de minimizar el peligro de contagio.

Los integrantes de la Asociación de Amigos de la Hermandad de la Virgen del Portal de Belén y de la Danza del Portal "La Portalina" estrenarán este domingo una mascarilla conmemorativa de este "peculiar" año. Así, llevarán boca y nariz tapadas con una mascarilla de color negro en la que irá grabada la imagen de la Virgen del Portal en un lado y al otro los claveles que simbolizan esta fiesta villaviciosina.

El sábado, por su parte, la iglesia parroquial acogerá a las 20 horas, después de la novena de la Virgen del Portal, la misa por los cofrades difuntos. Otro de los actos religiosos que se mantendrán en el calendario, aunque también con restricciones de aforo. "Hay que hacer las cosas bien. Tenemos que asegurar que se mantienen las medidas de seguridad", añade Fernández. Por esta razón, hace unas semanas acordaron con el Ayuntamiento cancelar el grueso de las actividades lúdicas que habitualmente se desarrollaban durante las fiestas del Portal.

Pulsa para ver más contenido para ti