Noelia Brunis acaba de ser nombrada nueva presidenta de la asociación de comerciantes de Nava (Acoan) en una situación económica compleja. Por ello, pide apoyo de las instituciones, rebajas fiscales y que Nava cuide su aspecto para atraer clientes.
- ¿En qué situación se encuentra el comercio de Nava?
-La situación es muy extraña, venimos de un gran parón que nos ha afectado a todos. Estamos reacomodándonos y adaptándonos a la situación actual de las normas sanitarias, y al mismo tiempo tratando de reencaminar nuestros negocios. Se siente en el ambiente muchas ganas y energía de salir adelante pero no creo que sea fácil, pues las condiciones no son las mejores.
- ¿Cómo se puede incentivar el comercio local en Nava?
-Creemos que hay infinidad de opciones para lograr reactivar en serio el comercio local. De momento tenemos algunas ideas que son muy viables y logrables. Hay otras que son más pretenciosas, pero no son imposibles. Está claro que solos no podremos lograrlo, para eso necesitamos el apoyo y ayuda del gobierno local y del pueblo en general. La magia no funciona, hay que cambiar paradigmas y hábitos de consumo, y eso no es una tarea fácil o sencilla. Como primera medida en esta nueva etapa de Acoan estamos en busca de nuevos socios y la unión de las asociaciones del pueblo que hoy son alrededor de 30. Creemos que la unión hace la fuerza y que entre todos podremos no solo reactivar el comercio si no también otros sectores y devolverle la vida al pueblo que esta como apagado.
- ¿Qué se puede mejorar?
-Se nos informó sobre una inversión de dinero para promocionar Nava. En el momento nos pareció una propuesta interesante, pero después de analizarlo y de pensar a conciencia, nos hemos dado cuenta que no creemos que este sea el mejor momento de promocionar Nava. Hay otras prioridades como la limpieza de las aceras, mejorar la imagen: la cantidad de edificios, fachadas y bajos abandonados y sucios, el abandono de los paseos a y el descontrol de la basura. Si logramos que todo eso mejore, no hay mejor promoción que un pueblo limpio y prolijo, donde la gente le guste venir, pasear y quedarse.
- ¿Qué campañas de promoción del comercio van a llevar a cabo desde la nueva directiva?
-Cuando terminó la cuarentena lanzamos nuestra primera comunicación para reactivar el comercio, y para incentivar el consumo local. Además, retomaremos nuestra tarjeta de fidelización para los clientes con la que podrán acceder a sorteos y diferentes beneficios. También queremos poner en valor a los comercios del pueblo, contando la historia que hay detrás de cada escaparate.
- ¿Qué necesidades tiene el comercio de Nava?
-La carga impositiva es un problema a la hora de encarar la crisis actual. El nivel de venta no es el mismo que antes y posiblemente empeore. Al igual que en otros concejos, hay tasas que se pueden quitar o verse disminuidas. Se nos informó que no había dinero para ayudas y que no iban a disminuir o quitar el impuesto municipal.