Síguenos en redes sociales:

Los productores de manzana de Campoastur reciben 40.560 euros en ayudas

El Principado ha destinado 40.560 euros a la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas de la cooperativa Campoastur, que aglutina a 366 socios en toda la región. Los fondos proceden de una ayuda de la Unión Europea, financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). Fue aprobada días atrás por el Consejo de Gobierno.

La Organización de Productores de Frutas y Hortalizas de Campoastur es la única entidad de estas características que opera en Asturias, según el Principado. En cuanto a manzana, alcanza los 5 millones de kilos, una cantidad que tiene un valor de unos 1,8 millones.

Los socios de la misma gozan de grandes ventajas para la gestión de la manzana. La finalidad del colectivo de Campoastur es la comercialización conjunta de la fruta que producen y la gestión sostenible del cultivo en las plantaciones. La organización gestiona todo el proceso, desde el principio con la compra conjunta de plantones, así como los servicios de asesoramiento integrales para las explotaciones.

Las organizaciones de productores tienen un papel fundamental en el sector agrario, pero en estos momentos cobran aún más relevancia, según justifica el gobierno regional para otorgar tal ayuda a la citada de Campoastur. Y es que la pandemia de la covid-19 obliga a los agricultores a adaptarse a nuevas normas y mercados, por lo que contar con una organización de apoyo para afrontar estos cambios, en lugar de hacerlo individualmente, se convierte en una herramienta esencial.

En la mente de muchos está, hace un par de años, los problemas para dar salida a la gran producción de manzana de sidra que hubo en Asturias, la famosa "cosechona", que provocó importantes pérdidas a numerosos productores que no encontraron compradores. En los últimos años la comercialización de la manzana de la sidra es fuente de polémica por los desajustes del mercado.

Pulsa para ver más contenido para ti