18 de octubre de 2020
18.10.2020
La Nueva España

Siero apuesta por la innovación tecnológica para asentar el futuro de su tejido empresarial

El vicepresidente asturiano y el Alcalde visitaron ayer Grupo Roxu, la única compañía de España que usa drones para revisar parques eólicos

17.10.2020 | 23:54
Alejandro García, de Grúas Roxu; el alcalde de Siero, Ángel García; el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, y el fundador de la empresa, José Manuel García.

El desarrollo de la tecnología coge vuelo en Siero. La que ha permitido modificar el modo tradicional en que se revisan el estado de los molinos de parques eólicos o las líneas de media tensión está presente en una empresa asentada en el municipio: Grupo Roxu es la única en España que utiliza drones para realizar este tipo de trabajos. Ayer, la innovación fue conocida de primera mano por el por el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, el alcalde, Ángel García, y la edil de Promoción Económica, Aida Nuño, que visitaron el centro de formación de la compañía en Granda, donde desde 2019 se han preparado 16.000 personas, 7.000 de ellas asturianas.

La concejala de Promoción Económica destacó la implicación y la aportación de la empresa, que demuestra que una compañía "con tanta tradición ha sabido adaptarse y estar a la vanguardia de un sector con un potencial enorme como es el de los drones".

La edil explicó que iniciativas como esta, con componente tecnológico, forman parte de un gran sector al que atraer al suelo industrial por su valor de futuro. No obstante, Nuño destaca que lo esencial "es atraer empresas del sector que sea siempre que generen crecimiento".

Según detalló Pablo Santiago Sánchez, de la empresa, los drones llegan para quedarse en el mundo industrial, al que aportan servicios "muy importantes". "Una gran necesidad que tenemos las empresas es tener trabajadores cualificados y formados para estas actividades, es el futuro de este país", explicó José Manuel García Suárez, fundador de Grupo Roxu hace 40 años.

Cofiño destacó la formación que se imparte en el centro, "muy especializada y no reglada, que da respuesta a una necesidad concreta". En su opinión, las iniciativas de innovación en Asturias son una de las vías para su crecimiento. Además, subrayó la labor de García en la empresa, en la que trabajan 240 empleados, 21 en la escuela de formación y 7 en la división de drones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído