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Candás, cantera de ingenieros informáticos desde edades tempranas

El colegio San Félix participó en un taller sobre programación y pensamiento computacional

Candás, cantera de ingenieros informáticos desde edades tempranas

Con el objetivo de promover las Ciencias de la Informática y Programación en los centros educativos –con una especial atención en incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios en carreras de ingeniería y ciencias– el Colegio Público San Félix de Candás participó esta semana en la actividad "La Hora del Código". Un taller en el que los jóvenes descubrieron a través de tutoriales “lo divertida y creativa que puede ser la informática”.

Este ha sido el cuarto año consecutivo en el que el centro candasín ha participado en la propuesta del Colegio de Ingenieros, encargado de organizar la actividad en la región. En el pasado curso escolar, fueron 1.137.853.728 personas de 180 países las que tomaron parte en alguno de los 69.329 talleres de este tipo que se celebraron en el mundo.

“Las nuevas tecnologías han transformando a la sociedad actual. Por lo que el alumnado debe aprender no solo a usarlas sino también a cómo crearlas”, subrayan los organizadores. La clave es la adquisición del pensamiento computacional, “lo que permitirá a los niños desarrollar habilidades de resolución de problemas, habilidades de lógica y de creatividad. Con todo esto, se entiende, se sientan las bases para que los jóvenes tengan éxito profesional a una edad muy temprana.

El programa "La Hora del Código" se considera una manera sencilla y divertida de introducir al alumnado en la informática, “tal vez por primera vez”.

Así lo ven los propios docentes del colegio candasín que han tomado parte en estas ediciones con los alumnos. “En los últimos tres años, esta actividad se realizaba de manera presencial, pero debido a la situación sanitaria que vivimos, tuvo que ser online esta vez”, explica María de los Ángeles Sánchez, jefa de estudios del centro. En todo caso, apunta que “fue una sesión ‘festiva’, ya que la situación actual no nos permite las salidas didácticas o visitas de personal externo y, por tanto, ha sido muy motivadora para los jóvenes, al poder trabajar de manera grupal y cambiar la dinámica diaria”. A su vez, Sánchez destaca la importancia que ha tenido para “transmitirles conocimientos de informática y programación”.

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