Síguenos en redes sociales:

Carreño recicló mil toneladas de residuos orgánicos desde 2018

Cogersa desarrolló en el municipio y en Grado proyectos piloto con los biorresiduos, una iniciativa que llega este año a más concejos

Carreño recicló mil toneladas de residuos orgánicos desde 2018PEDRO PASCUAL

Cogersa inicia este año la recogida de biorresiduos en los 29 municipios más poblados de Asturias después de las experiencias piloto con la recogida selectiva de orgánicos en Candás (Carreño) y Grado desde 2018. Una implantación que viene dada de la directiva de la Unión Europea que establece que para el año 2025 tendrá que reciclarse un 55 por ciento de los residuos municipales.

Y la experiencia en Candás y Grado ha sido muy positiva. Los vecinos y negocios con residuos orgánicos han participado masivamente en el proyecto, que no ha repercutido en costes adicionales para los dos ayuntamientos. Así, en Candás se recogieron desde 2018 mil toneladas de biorresiduos: en los 750 contenedores marrones que instalan martes y viernes y, también, en los 33 ubicados en las casetas cubrecontenedores con llave, destinadas a los grandes productores de materia orgánica tales como comercios y restaurantes.

Por su parte, en Grado, se recicló en los últimos tres años un total de seiscientas toneladas, con un crecimiento gradual año a año. En la villa moscona se instalaron 170 contenedores de 240 litros en la vía pública, otros 50 de 120 litros y otros 30 de 240 litros para los grandes productores. En este caso, los días de recogida de orgánicos son los martes y viernes mientras que e resto de la semana se retira la basura de los contenedores verdes.

Todos los costes y campañas de sensibilización y formación han sido financiados por el consorcio Cogersa. “De esta forma se ha conseguido que ambos municipios cumplan con sus obligaciones de disponer de un servicio de recogida de fracción orgánica, sin coste adicional”, detalla Cogersa, que impulsará los biorresiduos en las zonas más pobladas de la región.

Pulsa para ver más contenido para ti