La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado inicia la obra del puente de Quinzanas, cerrado al paso desde enero

El regidor de Pravia avanza que la infraestructura podría tener que renovarse por completo, tras hundirse las pilastras en las últimas crecidas del Narcea

El alcalde de Pravia, David Álvarez, y la edil de Obras, Sonia Álvarez, ayer, visitando la zona donde se han iniciado los trabajos para la obra del puente de Quinzanas (Pravia). | S. Arias

Comienza la reparación del puente de Quinzanas, en Pravia, muy esperada por los vecinos del pueblo y la localidad de Pronga, obligados a realizar un desvío de más de 20 minutos para llegar a la villa praviana, a la que están a escasos minutos, desde que el pasado enero tuvo que cerrarse el paso por riesgo de hundimiento.

La empresa adjudicataria inició ayer los trabajos, con los preparativos para que la próxima semana se retire la infraestructura que conforma el puente sobre el río Narcea. Una operación para la que será necesaria una grúa de grandes dimensiones y 45 camiones tráiler. Una vez que se quite, los técnicos valorarán si se reparan las actuales pilastras afectadas o se monta un nuevo puente de un solo vano.

“Todavía está por decidir pero todo parece indicar que habrá un nuevo puente sí o sí, porque los apoyos están muy dañados, pero tenemos que esperar a la evaluación que se haga”, explica el alcalde de Pravia, David Álvarez.

La obra, tramitada de urgencia por la viceconsejería de Infraestructuras ante los graves problemas de estabilidad del puente tiene un presupuesto de 506.944 euros, aprobados el viernes por el Consejo de Gobierno del Principado.

El puente de Quinzanas, que permite el paso sobre el río de la carretera AS-39 (Pravia-Cornellana) hacia San Tirso de Candamo, es una infraestructura vital para los pueblos de la zona, que han visto el deterioro progresivo de la infraestructura en el último lustro. Hace tres años, el Ayuntamiento avisó al Principado de la necesidad de una reparación por el hundimiento de 30 centímetros de una de las pilastras centrales. A finales de diciembre de 2020 descendió otros 30 centímetros y desde que comenzó 2021,con la crecida del Narcea por las lluvias, bajó entre 40 y 50 centímetros. “En total algo más de un metro, aunque fue más en el último mes que en los últimos años”, dice la edil de Obras, Sonia Álvarez.

Ayer, las labores en el puente de Quinzanas se centraron en los preparativos para la retirada de la infraestructura y en la instalación del camino provisional de obra. Así, las tareas de mayor envergadura comenzarán la próxima semana y tendrán un plazo de ejecución previsto de cinco meses.

“Estamos muy contentos porque llevamos esperando el arreglo del puente varios años, parece que desde que nos movimos los vecinos se acortaron los planes de obra y ya están funcionando, por lo que nos alegramos”, señala Mariano Rubiera, vecino de Quinzanas.

No obstante, los residentes de la zona, también los del pueblo de Pronga, lamentan que tras años avisando del mal estado de las pilastras se haya actuado cuando el puente está a punto de derrumbarse. “Es otra cosa que nos preguntamos, desde los 50.000 euros iniciales para la reparación hasta los 500.000 que va a costar ahora... Alguien tiene que tener la responsabilidad política después de tres años”, señala Rubiera.

Una obra que, debido a la importancia de la flora y fauna del río Narcea, debe hacerse fuera del período de desove de los salmones, ya finalizado, tal y como recomendaron los técnicos regionales. También deberá respetarse la temporada de pesca tradicional, que comenzará el próximo mes de abril. El puente de Quinzanas es, de hecho, uno de los mejores pozos salmoneros de la cuenca, célebre por dar algunos de los mejores ejemplares cada año.

Además de la reparación del puente de Quinzanas, el Consejo de Gobierno del Principado aprobó también viernes una partida de 99.948 euros para concluir las obras en la carretera entre Puentevega y Talavera, en el municipio de Pravia.

Compartir el artículo

stats