La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El RIDEA, distinguido con el “Moscón de Oro” nacional-internacional en su 75.º aniversario

Amigos de Grado destaca “su aportación al acervo asturiano, en todos sus aspectos y en aquellos que nos son propios como región”

Sentados, de izquierda a derecha, José Luis Trabanco, Antón García, Ramón Rodríguez y José Manuel Vega. Detrás, por la izquierda, José Manuel Fernández, Claudio Menéndez de la Riera y Plácido Fernández. | S. Arias

“La investigación y el fomento de trabajos y estudios que tienden a conservar, elevar e incrementar el acervo científico, cultural y artístico del Principado de Asturias” son los motivos por los que la directiva de la asociación cultural Amigos de Grado ha otorgado el premio “Moscón de Oro” en su categoría nacional-internacional al Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). La entidad celebra su 75 aniversario. El anuncio sobre el reconocimiento lo hizo ayer el presidente del colectivo de Grado, Claudio Menéndez de la Riera.

La comunicación del galardón se desarrolló durante un acto que tuvo lugar en Oviedo, en la propia sede del RIDEA, en la plaza de Porlier, donde el próximo 7 de mayo se fallará también el premio en categoría local. La ceremonia de entrega de las distinciones será el 2 de octubre, precisaron los responsables moscón.

“Recibir un premio siempre es motivo de gozo, pero es doble cuando se recibe de una asociación tan prestigiosa”, afirmó el director del RIDEA, Ramón Rodríguez Álvarez, que señaló que el galardón es emocionante para los miembros del real instituto y supone un impulso para continuar dando más visibilidad y uso a la institución.

El presidente de “Amigos de Grado”, Claudio Menéndez de la Riera, y el director del RIDEA, Ramón Rodríguez Álvarez. | S. Arias

Los motivos de la junta directiva de Amigos de Grado para otorgar el “Moscón de Oro” nacional-internacional a la entidad estaban muy claros. Se basan en su aportación al conocimiento de Asturias “en todos sus aspectos y en aquellos más específicos que nos definen y distinguen como región”, indicó Menéndez de la Riera.

En esta ocasión el acto se celebró en Oviedo para hacerlo en la “casa del RIDEA” como homenaje en su 75 aniversario. Tres cuartos de siglo en los que, según destacó el presidente de Amigos de Grado, “han fomentado la cooperación y participación de los organismos públicos de la comunidad autónoma, sus instituciones culturales, grupos sociales y centros asturianos de España y el extranjero, es un esfuerzo mancomunado por poner en valor nuestra cultura regional participando, a su vez, en el Consejo Asesor de Política Llingüística”.

Unas palabras que agradeció el director del RIDEA, que destacó además que la institución celebra su aniversario con la satisfacción de estar en una época “de gran proyección pública”. El anuncio del premiado nacional-internacional en la vigésimo novena edición de los “Moscones de Oro” contó también con la presencia del director general de Política Lingüística del Principado, Antón García, que puso en valor el trabajo intelectual que avala a esta relevante y emblemática entidad, a la que calificó como “la caja fuerte” en la que se deposita el conocimiento sobre la cultura asturiana “con una mirada amplia y certera”.

También intervino el alcalde de Grado, José Luis Trabanco. El regidor felicitó al RIDEA y abogó por la necesidad de apostar por la cultura “en estos tiempos tan complicados, si cabe, más que antes todavía”. Y se refirió al futuro centro cultural de Grado, cuya obra está financiada por el Ayuntamiento y el Principado, y que es una de las principales reivindicaciones de Amigos de Grado en los últimos años para poder contar con un auditorio. Al acto, también asistieron los miembros de la asociación Plácido Fernández y José Manuel Fernández, así como un representante de Caja Rural, José Manuel Vega.

Amigos de Grado anunció, asimismo, el calendario de los “Moscones de Oro” de 2021. Próximamente abrirán el plazo para que las asociaciones y entidades del concejo presenten las candidaturas, cuya ganadora será fallada por un jurado el día 7 de mayo.

Las celebraciones comenzarán el 27 de septiembre, con la vigésimo tercera edición de la Semana Cultural de los “Moscones de Oro” que servirán para conocer más sobre el RIDEA y el premiado local con conferencias, encuentros y actuaciones musicales, destacó Menéndez de la Riera. Todo para encarar el día de la ceremonia en la capilla de los Dolores, el sábado 2 de octubre.

Compartir el artículo

stats