Villaviciosa vibró ayer con sus fiestas. Pese al escrupuloso cumplimiento de los protocolos covid, los vecinos honraron, como es tradición, con el mayor afecto a su Patrona la “Portalina” en el día grande de las celebraciones, el Domingo del Portal

La misa solemne de mediodía en la iglesia parroquial contó con la asistencia del alcalde Alejandro Vega y otras autoridades locales. Acompañado de varios sacerdotes, la ofició el párroco Gonzalo José Suárez. “El hermano franciscano que hace casi tres siglos talló a punta de navaja la imagen de la Portalina estaba creando, sin saberlo, una parábola de nuestra vida y de nuestra fe. También a nosotros nos van esculpiendo las personas y acontecimientos que encontramos a nuestro paso. San Juan de la Cruz nos dice que tenemos que estar sujetos, como la imagen lo está, al que la talla, al que la pinta, al que la dora”, dijo Suárez.

Vicente y Ceferino Cuadra, junto a Fernando Naredo, con la Virgen. A la derecha, Ernesto Seijas y Carmina Alonso, con su nieta Rita. | V. A.

Vicente y Ceferino Cuadra, junto a Fernando Naredo, con la Virgen. A la derecha, Ernesto Seijas y Carmina Alonso, con su nieta Rita. | V. A. Vicente ALONSO

Una solemne celebración cantada por el Coro Parroquial y con interpretación musical de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero. La Salve del Portal, en honor a la patrona fue cantada por integrantes de la Danza, el Coro Parroquial y con la colaboración de la Coral Capilla de la Torre y el acompañamiento musical de la Banda de Música de Villaviciosa, bajo la dirección de Ana María González. Otro de los momentos cumbre de la celebración fue el recorrido de la Virgen del Portal por el pasillo central del templo a hombros de miembros de la Danza del Portal y junto al párroco.

Los emotivos actos estuvieron organizados por la Parroquia de Santa María, Hermandad de La Portalina y Asociación de Amigos de La Danza del Portal, contando con aforo limitado y las medidas de prevención sanitaria. El tradicional acto fue retrasmitido en una pantalla gigante situada en la Plaza del Ayuntamiento y seguido por numeroso público.

La Reyes del Portal, Nuria Huerta García y Alberto Álvarez Rascón, con los reyes infantiles Carla Vieira Barturen e Iker Cueli Lorenzo, se hacían muy contentos una foto de recuerdo con la Virgen. “Representar a Villaviciosa para nosotros es un honor. Lo estamos disfrutando mucho”, coincidían.

Villaviciosa vibra con su Portalina

Los maliayeses Ernesto Seijas y Carmina Alonso, acompañados de su nieta Rita Seijas, asistían con devoción a la celebración: “Venimos a pedir a la Virgen salud para nuestra familia y para todos, y que toda esta pandemia se termine y podamos volver a celebrar con normalidad las fiestas de Villaviciosa sin preocupaciones”. Pero esta Misa del Portal resultó especialmente emocionante para los hermanos Benjamín y Ceferino Cuadra, de La Madrera (Villaviciosa), acompañados de su amigo Fernando Naredo, de Torazu (Cabranes) que llevan de emigrantes casi 70 años en Buenos Aires (Argentina), “Llevamos 40 años viniendo casi todos los veranos y siempre que estamos a esta misa que es uno de los días más esperados por nosotros. El año pasado no pudimos venir por la pandemia y este le pedimos a la Virgen que nos dé salud a todos”, dijeron.