La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabranes sale a la calle para reclamar la vuelta del médico: “Que no nos quiten lo que tenemos”

Los vecinos se manifiestan y recogen firmas: “Un pueblo necesita de su doctor, de su farmacia, de su párroco, de su banco...”

Los manifestantes, ayer, en la carretera CB-1 de Cabranes. | O. P.

Más de doscientos vecinos y habituales del concejo de Cabranes salieron ayer a la calle para reivindicar una demanda con la que llevan lidiando desde el mes de mayo, cuando el médico titular del consultorio periférico del concejo obtuvo su jubilación. Desde entonces, los vecinos y el equipo de gobierno vienen demandando una “atención pública de calidad” ya que la coordinación del centro de salud se modificó, cambiando los criterios de los consultorios periféricos, según explican desde el consistorio. Esto se traduce en que, durante todos estos meses, la plaza del médico titular de Cabranes viene siendo destinada a otros centros, como el Centro de Salud de Nava, por lo que los cabraneses tienen que desplazarse hasta el concejo vecino para recibir atención primaria.

Ante esta necesidad, la Plataforma Vecinal por la Sanidad en Cabranes convocó ayer una movilización que partió de la plaza del Emigrante, en Santolaya, donde se leyó un manifiesto en el que se reivindica una atención médica continuada, y que recorrió la carretera CB-1 hasta La Casa’l Ríu, en la intersección con la AS-255, donde los manifestantes pararon a los vehículos que transitaban en ambos sentidos para recoger firmas en favor de la causa. Como agradecimiento, los vecinos ofrecieron una tarrina de arroz con leche donado por la fábrica “Santolaya” a todos los que dejaron su firma.

Desde la Plataforma explican que su objetivo es “defender lo que consideramos un logro importante de la democracia en este país y uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar: la sanidad pública.” Además, en la lectura del manifiesto quisieron destacar precisamente el hecho de que Cabranes sea un ejemplo de la repoblación del medio rural pero que se necesitan estos recursos. “Un pueblo necesita de su médico, necesita de su farmacia, necesita de su párroco, de su banco… Párroco hace mucho tiempo que no tenemos, el banco está operativo tres días a la semana, el médico no aparece por el consultorio sin previo aviso y, finalmente, tampoco tendremos farmacia porque está ligada necesariamente al funcionamiento del consultorio médico”. También quisieron recordar que Cabranes es un concejo con una alta población de personas mayores, “para quienes es fundamental tener una atención médica continuada”.

El alcalde, Gerardo Fabián, presente en la concentración, agradeció la “buena acogida” de la movilización, y añadió que “es la primera de muchas hasta que se consiga regularizar la situación”. El regidor señaló que se trata de “una causa común que nos une a todos en la reivindicación de nuestros derechos porque no estamos pidiendo nada más que no nos quiten lo que tenemos”, y aseguró que se trata de una solución sencilla, que pasa por “ordenar que no deriven a otros lugares los recursos que tiene Cabranes”.

Compartir el artículo

stats