Conocer más detalles sobre el denominado envejecimiento activo era el objetivo de las trece personas que llegaron ayer a Carreño desde diferentes puntos de Europa. Bajo el paraguas del programa Erasmus +, se analizaron, conociendo experiencias prácticas, las posibilidades de corregir situaciones de "vacío ocupacional" a las que en ocasiones se enfrentan los mayores que en ocasiones no tienen opciones de acceso a actividades que llenen tiempo y desarrollen destrezas.

Los expertos llegados desde diferentes fundaciones, universidades o entidades gubernamentales de Polonia, Francia, Portugal, Turquía y Holanda tuvieron una jornada intensa, que les llevó por diferentes puntos del concejo de Carreño vinculados a la atención a personas mayores. A primera hora de la mañana, la jornada arrancó con la visita al Centro de Día de Candás, gestionado por la Fundación Fasad, donde los asistentes tomaron nota de las actividades que se realizan y del método de trabajo que allí se sigue. Posteriormente, en el Centro Polivalente de Candás, se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron el coordinador de la mesa intersectorial de salud de Carreño, Vicente González, y el gerente del Patronato Deportivo, Manuel Muñiz, así como diferentes entidades y asociaciones del concejo. Los jubilados de "El Paseín" o una representación de "Les Ayalgues" pudieron intervenir. Para la tarde llegó el turno de la visita al Centro Gerontológico San Pancracio, en Albandi y de una visita guiada por la villa de Candás.

Los presentes destacaron diferentes aspectos de lo que fueron viendo durante el día, en comparación con lo que se puede ver en otros países, como apuntó Mariyan Nikolov, representante de la delegación holandesa: "He viajado a muchos países, algunos con más poder que España y puedo decir que aquí las cosas funcionan. Me llama la atención que hay plazas vacantes en los centros, lo que significa que la gente puede acceder y eso significa que es algo que va bien. También hemos podido ver a mayores y jóvenes realizando actividades juntos".

También desde la delegación francesa sacó conclusiones positivas Alena Bogdanova: "Todo está muy bien organizado. La región tiene muchos recursos para la gente mayor y con necesidades especiales y se ve en la gran cantidad de actividades en las que la gente puede participar. Me gusta también lo amigable que es la gente y el trato cercano que existe entre todas las partes".