La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar González gana por segunda vez el Festival de la Huerta de Pravia

La productora local se impone en un concurso marcado por la sequía, que "afectó mucho", dice

El alcalde de Pravia, David Álvarez; la ganadora del Festival, Pilar González, y la concejala Sonia Álvarez, ayer, en la entrega de premios. | R. S. A.

La praviana Pilar González Menéndez gana por segunda vez consecutiva el Festival de la Huerta de Pravia. La Exposición Regional de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas reunió a cuarenta expositores que mostraron la alta calidad y sostenibilidad de sus productos a lo largo del pasado fin de semana, en una edición con Llanera como municipio invitado y en la que destacó la alta asistencia.

"Estamos muy contentos tanto por la participación como por la asistencia que ha habido, con mucho público. Además, que haya sido alguien de Pravia el ganador nos alegra aún más", dijo ayer la directora de la Feria y concejala, Sonia Álvarez, tras la entrega de los premios.

La ganadora absoluta del Festival de la Huerta de Pravia estaba feliz y satisfecha. González repite premio tras la victoria de 2021, que la impulsó a preparar la edición de 2022 por todo lo alto. Apostó por nuevos productos como hierbas aromáticas y flor viva y cortada para dar novedad a su expositor. Pero la ganadora praviana también brilló con sus verduras y hortalizas, pese a la falta de lluvias que sufren las huertas regionales a causa de este caluroso verano.

"Ahora mismo lo que mejor está son los pimientos y las acelgas porque la sequía afectó mucho y anda la cosa rara", comentó. Asegura que el brócoli lo pilló "por los pelos" y, sin embargo, a la coliflor y a la lombarda aún les queda un mes. "Viene tarde, tenía que estar hace un mes, pero nada. También las alcachofas no llegaron por el calor y los calabacines, que los tenía muy guapos, pero no hubo manera", añadió.

González considera que habría que organizar el Festival de la Huerta de Pravia a principios de agosto, "como se hacía antiguamente, porque ahora llega muy arriba y se nota", sostiene. Pese a la seca, su producción se impuso en muchas categorías del concurso, como remolacha de mesa, chalotas o grosellas, entre otros. Unas victorias que le dieron a la productora el primer premio absoluto de la muestra agraria de la villa praviana, una cita histórica que también acogió el segundo concurso de pita pinta asturiana, lo que animó aún más la cita.

Pravia cierra la edición con la victoria en casa y un balance muy positivo, que se notó también en las calles de la localidad.

Compartir el artículo

stats