El ciclismo crea escuela en Candás: "La libertad de ir en bicicleta no la tienes en otros deportes"

Los exciclistas Fernando Escartín y Kiko García y los técnicos Marcelino Torrontegui, Joaquín González, José Aurelio Barbas y Vicente González participan en un encuentro con alumnos del instituto

En primera fila, Kiko García, José Aurelio Barbas, Joaquín González, Cristina Álvarez, Fernando Escartín, Marcelino Torrontegui, Manuel Muñiz y Vicente González con los alumnos del instituto

En primera fila, Kiko García, José Aurelio Barbas, Joaquín González, Cristina Álvarez, Fernando Escartín, Marcelino Torrontegui, Manuel Muñiz y Vicente González con los alumnos del instituto / Alicia García-Ovies

“Lo más importante que tenéis que sacar de este encuentro es que debéis descubrir lo que de verdad os gusta, lo que queréis hacer en la vida. Todos los que estamos aquí lo hicimos. No siempre seréis los mejores, pero si hacéis lo que queréis eso es lo de menos”. Este es el consejo con el que Kiko García Armendariz, exciclista y director técnico de la Vuelta Ciclista a España, se dirigió ayer a los alumnos del instituto de Candás en un encuentro celebrado en el centro polivalente La Baragaña.

García estuvo acompañado de Fernando Escartín y los técnicos locales Marcelino Torrontegui, Joaquín González ‘Chopi’ y José Aurelio Barbas. También se sentó en la mesa Vicente González, responsable del servicio médico de la Mancomunidad Cabo Peñas. Todos ellos están ligados, de un modo u otro, al ciclismo; y todos ellos destacaron en su intervención los valores que este deporte transmite: compañerismo, dedicación, esfuerzo…

“La bicicleta lo es todo. Ver el espíritu de superación de los ciclistas, cómo siguen pedaleando a pesar de las dificultades… Gracias a la bicicleta puedo decir que me siento realizado”, afirmó Torrontegui, fisioterapeuta COE en siete Juegos Olímpicos. Aunque, reconoció, “yo solo la usaba para bajar de Albandi”.

Y es que, “cuando una cosa te gusta en la vida no le ves lo malo. La libertad de ir en bicicleta no la tienes en otros deportes”, afirmó Escartín, ganador del Tour de Francia en 1999. El deportista recordó su debut subido a una bicicleta y el día que se tuvo que retirar tras sufrir una lesión en una caída en Villaviciosa. Ahora forma parte del equipo técnico de la Vuelta a España junto a García.  

Ambos se encargan, entre otras labores, de preparar y pensar los recorridos de cada edición. “Parte de nuestro trabajo es descubrir cosas nuevas. Intentar combinar puertos clásicos, como Los Lagos, con otros nuevos”, explicaron. Un trabajo de gran importancia, puesto que “la Vuelta se ve en 190 países y las instituciones se vuelcan mucho porque para ellos es importante poder mostrar los puntos de interés que tienen”. Por eso, la organización de la prueba cuenta con dos helicópteros, uno de ellos dedicado exclusivamente a mostrar los paisajes por donde discurre la competición.

García y Escartín también hicieron balance de la recién terminada Vuelta Ciclista a España Femenina. “Las chicas se lo merecían y nos hemos llevado una gran sorpresa por el nivel enorme que mostraron. Han venido fuertes y para quedarse”, aseguró el ganador del Tour en el encuentro, moderado por Manuel Muñiz, gerente del Patronato Deportivo de Carreño.

Exciclistas y técnicos animaron a los jóvenes a realizar deporte y a perseguir sus sueños. Aunque para ello, “son necesarias más infraestructuras. Si queremos que la gente coja la bicicleta se necesitan infraestructuras y eso depende de las administraciones”, consideró Vicente González, quien destacó las propiedades de hacer ejercicio. “Mi hija es nadadora y estudia Derecho. Se levanta a las cinco de la madrugada para ir a entrenar. Los estudios no son disculpa para dejar de hacer deporte, se puede compaginar”, insistió Torrontegui.