Mieres / Langreo,

J. E. MENCÍA

Más del 70 por ciento de las partidas económicas de los fondos mineros cuya inversión acordaron el pasado jueves en Madrid el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el ministro de Industria, Joan Clos, se firmaban por segunda vez. Oviedo y Madrid repetían foto, al menos con las obras del polígono industrial de Olloniego II, con el polígono de Villallana y con la primera fase de la «Y» de Bimenes. Estos proyectos, que juntos superan los 75 millones de inversión, se firmaban por segunda vez y repetían, así, momento de gloria ante las cámaras de los numerosos medios de comunicación acreditados para cubrir la noticia.

Tanto Olloniego II como Villallana y la primera fase de la «Y» de Bimenes, tres de los grandes proyectos del plan minero de reactivación, al menos en cuanto a dotación económica, forman parte del grupo de proyectos que, tras firmarse en un primer momento, llegaron a caducar por los múltiples retrasos que acumuló su ejecución. Ante esta situación, los servicios de Intervención del Estado advirtieron a los responsables del Ministerio de Industria, y éstos, a su vez, a los del Gobierno del Principado, de que los convenios habían sido anulados y que debían reformarse para someterse a una nueva firma. Otros convenios que también se reformaron fueron los del ecomuseo de Samuño, los equipamientos del Vasco-Mayacina y el plan de desarrollo para el alto Aller.

Los convenios pertenecen al acuerdo del carbón del período 1998-2002 y caducaron por incumplimientos en los plazos de desarrollo de los proyectos. Asturias es la comunidad autónoma en la que más convenios de obras han caducado por retrasos, aunque también hay que decir que es la que más proyectos ha desarrollado. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, ya publicados por LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas hace varias semanas, el Principado ha reformado ya o debe reformar, además de los citados, otros convenios, entre ellos figuran el polígono de Argame, el centro de investigación para el campus de Barredo y el polígono de La Moral.