La Foz (Morcín),

Leticia G. HUERTA

La Foz de Morcín se ha convertido en referente para todos los amantes del queso. El año pasado, dos socios -y amigos- del concejo morciniego decidieron poner en marcha una arriesgada aventura con el queso de «afuega$27l pitu» como punto de origen y de fin. De aquel primer proyecto nació la quesería artesana La Figar, la única dedicada exclusivamente a la modalidad de «afuega$27l pitu en el concejo del Caudal. Jesús Menéndez, químico de profesión, es uno de los socios impulsores de la iniciativa gastronómica. Menéndez, que se confiesa «encantado» con la labor que lleva a cabo, asegura que «he visto hacer queso desde que era tan sólo un crío» y confirma que «el afuega$27l pitu es la especialidad que más me gusta».

-¿Cómo surgió lo de crear la quesería en el concejo de Morcín dedicada al afuega$27l pitu?

-Jaime Fernández, mi socio, y yo comenzamos a plantearnos la idea de montar la quesería de afuega$27l pitu en el año 2003 después de quedar primeros en un proyecto sobre la puesta en marcha de la empresa. Tras recibir el premio seguimos desarrollando la iniciativa más a fondo. Dos años después comenzamos a poner en marcha la obra para la fábrica, y ya a finales del año pasado comenzamos con la producción del queso.

-¿Y de quién fue la idea para impulsar esta iniciativa empresarial?

-La idea fue de Jaime. Jaime fue el impulsor de la creación del Certamen de afuega$27l pitu en Morcín en 1981, y desde siempre ha estado ligado a este campo. Nos conocemos desde hace años, y yo ya sabía de sus ideas, así que me propuso sacar adelante la empresa, y bueno, en ello estamos ahora.

-Es usted químico, ¿mientras sacaba la carrera universitaria se planteó alguna vez que iba a acabar montando una quesería?

-En esos momentos no lo piensas. Pero viendo los tiempos que corren y lo difícil que está el tema del trabajo para un químico en Asturias, el autoempleo, en mi caso la quesería, es una gran salida. Además, yo ya conocía los intereses de mi socio, Jaime, y me parecían una buena idea.

-¿El queso de afuega$27l pitu es su queso preferido?

-Yo soy muy quesero, me gustan todos, pero éste especialmente, porque es el que llevo viendo hacer desde que era un niño.