06 de abril de 2008
06.04.2008
 

Los casos de cáncer de pulmón se disparan en el valle del Nalón y bajan en el del Caudal

El Hospital de Riaño diagnosticó 45 casos en 2006, frente a los 30 de 2004, lo que lo sitúa a la cabeza de Asturias en la tasa de incidencia por habitante

06.04.2008 | 02:00
Un vecino de la comarca del Nalón fuma un cigarrillo.

La comarca del Nalón tiene la tasa de cáncer de pulmón más elevada de la región, con un caso diagnosticado por cada 1.856 habitantes. La cifra sólo la supera el Hospital Central de Asturias, que atiende a pacientes llegados de todos los concejos, al ser la unidad oncológica de referencia de la región. Por otro lado, la cifra de tumores de pulmón, que cuentan con un alto índice de mortalidad, se incrementó en el Nalón en un 50 por ciento en dos años, tras pasar de 30 casos a 45. En el extremo contrario se coloca el valle del Caudal. El Hospital Álvarez-Buylla detectó 20 pacientes con cáncer de pulmón en 2006.

Mieres / Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ


Los casos de cáncer de pulmón aumentaron en un 50 por ciento en el valle del Nalón en los últimos dos años. Además, el área sanitaria VIII cuenta con la tasa de incidencia más elevada de este tipo de tumores en la comparativa con otras zonas de la región. Así se desprende de un informe elaborado por la Dirección de Servicios Sanitarios del Principado, que, sin embargo, coloca a la comarca del Caudal en el lado contrario de la balanza. En concreto, los casos de cáncer de pulmón diagnosticados en el Hospital Álvarez-Buylla disminuyeron desde 2004 y se mantienen en unos niveles muy dispares a los registrados en la cuenca vecina.

El estudio del registro hospitalario central de tumores correspondiente al trienio 2004-2006 detalla la evolución experimentada en los últimos años en todos los hospitales de referencia de la región, según el número de casos diagnosticados. En 2004, los oncólogos del Hospital Valle del Nalón detectaron 30 tumores de pulmón. La cifra se incrementó dos años después hasta los 45 casos, lo que supone una subida del 50 por ciento. No sucede lo mismo en el caso de la comarca del Caudal, donde el número de tumores de pulmón cayó entre 2004 y 2006 de los 26 a los 20 pacientes al año, todos ellos hombres.

La lectura cualitativa de los datos -cotejada con los de la población atendida de cada área sanitaria- pone de relieve la elevada incidencia del cáncer de pulmón en la comarca del Nalón. El Hospital Valle del Nalón es el centro sanitario de la región en el que existe una mayor proporción de casos diagnosticados por habitante, uno por cada 1.856 vecinos. Sólo supera esa tasa el Hospital Universitario Central de Asturias, aunque hay que tener en cuenta que el complejo hospitalario ovetense es la instalación de referencia para pacientes llegados de todas partes de la región. Por ejemplo, en el área de Avilés, la cifra es de un caso diagnosticado por cada 2.255 habitantes, y en Gijón, de un paciente por cada 1.892 vecinos.


En las Cuencas, unas 8.000 personas padecen enfermedades pulmonares crónicas como consecuencia del tabaquismo, así como del elevado índice de envejecimiento de la población y de las secuelas de la tradicional actividad minera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine