Langreo, P. CASTAÑO

El Principado ha completado la tramitación de diez nuevos proyectos de fondos mineros que se ejecutarán en los concejos de Langreo, Laviana, Sobrescobio, Mieres y Lena con un presupuesto de más de 9,7 millones de euros. La mayoría de los proyectos se corresponde con obras urbanísticas y de equipamientos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los concejos.

El Principado publicó el pasado sábado, en su «Boletín Oficial» (BOPA), los convenios con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para ejecutar diez proyectos en las Cuencas correspondientes a los fondos 2006-2007. Con la publicación del convenio finalizan los trámites con Madrid para poner en marcha las obras, que en la mayoría de los casos precisarán de nuevos convenios con ayuntamientos. Son:

lRecuperación de la barriada de Fontoria Nueva. El proyecto consiste en la reurbanización de la barriada de Pola de Laviana e incluye pavimentación, zonas verdes, mobiliario, ampliación de aceras, reposición de servicios existentes e implantación de otros nuevos. Tiene un presupuesto de 2.150.000 euros.

lPolideportivo de Figaredo. El proyecto contempla la conclusión de un pabellón en Mieres que constará de pista polideportiva, gimnasio, sala multiusos, vestuarios y gradas. El presupuesto es de 1.890.784 euros.

l Plan de actuaciones en parques de Langreo. Incluye la remodelación de los parques de Ciaño y Lada, una nueva fase de la reforma del parque Dorado de Sama y la creación de seis nuevas zonas de juegos en diferentes partes del concejo. El presupuesto es de 600.000 euros.

lMejoras urbanísticas en Lena. En el municipio se ejecutarán cinco proyectos: la mejora urbana de Campomanes, con un presupuesto de 1.051.000 euros; la urbanización de las calles Arzobispo Blanco, Canuto Hevia y Las Ubiñas en Pola de Lena, con 511.086 euros; el acondicionamiento del camino de La Flor e infraestructuras en Palacios y Piedracea, con 1.386.244 euros, y la prolongación de aceras en Vega del Ciego, con 538.030 euros.

lRedes de aguas en Mieres. Se ejecutarán el saneamiento y el abastecimiento de Villazábal, Carcarosa y La Pereda, con 278.429 euros.

lCentro de medio ambiente de Rioseco. El proyecto contempla el equipamiento del centro cultural y de medio ambiente de Rioseco y la adecuación del entorno con la renovación de una cancha, una bolera, pavimentación y ajardinamiento. El presupuesto es de 476.888 euros.

lMejoras del monte Isorno. En el monte de Sobrescobio se realizarán trabajos forestales en castaño y se acondicionarán dos pistas con 403.958 euros.