Mieres del Camino,

Aitana CASTAÑO

Federico García Lorca fue ayer el protagonista indiscutible del Día del Libro en Mieres. El cantautor Rafa Lorenzo ofreció un concierto, en el auditorio de la Casa de Cultura «Teodoro Cuesta», para presentar su trabajo «Primos hermanos» en homenaje al poeta granadino. El recital contó con la participación de diez artistas, músicos, recitadores y comunicadores.

Durante el concierto se fue relatando la histórica presencia del grupo de teatro de estudiantes «La Barraca», que este año conmemora el 75.º aniversario de su estancia en Mieres. Lorenzo, que se encuentra investigando y realizando un trabajo sobre este asunto, dio a conocer algunas curiosidades y pasajes inéditos de esa presencia barraquera en Asturias y Mieres. También se recrearon algunas canciones españolas, tal como lo hacía La Argentinita, acompañada al piano por García Lorca. Como colofón, y en recuerdo al poeta más grande de la generación del 27, se utilizó su teatro, sus versos.

El espectáculo «Primos hermanos» fue presentado en el mes de enero en Gijón con gran éxito, tal como viene sucediendo a lo largo y ancho de la gira que trae y lleva por distintas localidades asturianas, gallegas y andaluzas.