Pola de Lena, D. M.

Pola de Lena se sumergió ayer en el festival ADocS Asturias Documental. Tras el acto de inauguración, celebrado el pasado miércoles, ayer comenzaron las proyecciones. El público disfrutó con el programa, que incluyó las cintas «Cuba: otra globalización es posible», «Hartos Evos aquí hay. Los cocaleros del Chapare», «Comadronas, guardianes de salud» y «Comandante». La intención de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento lenense y la Asociación Pro Documentales Cine y TV, es «acercar las acciones de cooperación, así como la realidad y problemática de otras culturas, principalmente la iberoamericana». El festival, que acoge el teatro Vital Aza, pretende ser un nexo entre la cultura y la cooperación y nace con intención de continuidad.

La jornada de ayer incluyó una mesa redonda en la que se analizó el papel de los medios de comunicación en la cooperación al desarrollo. Participaron los periodistas Sofía Gutiérrez, Julio Vivas y Aitana Castaño, redactora de LA NUEVA ESPAÑA. También intervinieron Alicia Sagües, representante de la organización, y los técnicos del Principado Jacinto Braña y José Fernández Díaz. Los documentales que se proyectan son en su mayoría coproducciones en las que participan España, Cuba, Colombia, Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, México, Argentina y EE UU. Las actividades del festival ADocS se completarán con una muestra de fotografía documental sobre América Latina que podrá visitarse en la sala de exposiciones Celso Granda, en la Casa de Cultura de la Pola, hasta el próximo domingo, día 11. Mañana, a lo largo de toda la jornada, habrá un mercadillo solidario en la plaza Alfonso X promovido por la coordinadora de ONGD.

Ayer también se iniciaron las proyecciones previstas en los colegios del concejo, que continuarán hoy. Los documentales elegidos, que se acompañan de un taller, son «Animales que cantan y encantan» y «Los yuquises», para los alumnos de 5.º y 6.º de Primaria, ESO y 1.º de Bachillerato.