Pola de Lena,

José A. ORDÓÑEZ

El primero de los dos grandes túneles de la variante ferroviaria de Pajares ya está excavado. Aunque el ADIF informó el pasado jueves que aún le quedaban 200 metros por delante, la tuneladora que partió hace dos años y cinco meses desde la localidad lenense de Los Pontones, acaba de conectar con la ruta abierta por otro topo desde la vertiente leonesa de la Cordillera. De esta forma se completa un gran paso subterráneo de 25 kilómetros de longitud total, que será inaugurado oficialmente por José Luis Rodríguez Zapatero dentro de unos días. Fuentes de la obra confirmaron ayer a este diario que, en principio, el jefe del Ejecutivo tiene previsto presidir el acto de cale del túnel el jueves que viene.

La excavación general del túnel Este de la Variante arrancó en las inmediaciones de la localidad leonesa de Pola de Gordón en julio de 2005, bajo la atenta mirada de José Luis Rodríguez Zapatero. La tuneladora superó todas las previsiones y logró horadar el tramo de casi 10 kilómetros que tenía encomendado con dos años de adelanto sobre los plazos. Así, en junio de 2007 ya había terminado la ruta hasta Viadangos, punto de enlace con el topo que partió de Lena en la primavera de 2006 y que acaba de concluir ahora su itinerario, completando el primer túnel bajo la Cordillera.

Las obras marchan más retrasadas en el tubo Oeste, debido, entre otras cosas, a que la excavación desde Asturias fue la última en arrancar. No obstante, una tuneladora ya ha conseguido completar el tramo que tenía adjudicado desde León, mientras que la que salió de Lena en el verano de 2006, construida por Duro Felguera en Barros (Langreo), tiene pendientes menos de cuatro kilómetros para terminar su lote. Si no hay inconvenientes de última hora, este tramo podría estar concluido este año.

Con un túnel central ya concluido y el otro bien encaminado y sin problemas para cumplir el plazo de ejecución establecido, que termina en la primavera de 2009, las constructoras trabajan a buen ritmo en los lotes que enlazan los emboquilles de los pasos subterráneos con La Robla, en la vertiente leonesa, y con Pola de Lena, en la asturiana. El Fomento ha confirmado que los trabajos marchan de acuerdo a lo esperado y que no hay retrasos. Con esta situación, el mayor problema para la llegada de la AVE se ciñe al trazado entre Pola de Lena y el centro de la región. El PSOE ha reconocido esta semana que el estudio no estará listo hasta 2009, un año después de lo anunciado.