Los Pontones (Lena),

José A. ORDÓÑEZ

Los técnicos encargados de la tuneladora de la variante ferroviaria del Pajares que permanece averiada en el interior de la Cordillera ultiman una solución de emergencia para intentar que la máquina pueda reanudar la marcha en los próximos días y completar, aunque sea a menor ritmo, el kilómetro y medio de excavación que tiene por delante. Según han confirmado a este diario fuentes de la obra, la reparación que se está llevando a cabo puede calificarse de «casera» y se ha elegido a la vista de la poca distancia que queda para concluir el lote y, con él, toda la excavación de los túneles centrales de la Variante. Si no surte efecto, el avance quedaría paralizado entre cuatro y seis meses, ya que sería necesario desmontar la cabeza de corte y proceder a la sustitución de los grandes rodamientos que están dañados.

Las constructoras cruzan los dedos para que los arreglos que se están realizando permitan a la tuneladora terminar su itinerario, aunque sea a duras penas. De lo contrario, la excavación de los grandes pasos subterráneos, de 25 kilómetros cada uno de ellos, no podría darse por concluida hasta finales de este año, con varios meses de retraso sobre las previsiones, que dan por abiertos los túneles para esta primavera.

La tuneladora del lote 4 de la Variante, construida en los talleres langreanos de Duro Felguera, se averió cuando estaba excavando en una formación de cuarcitas, un material muy abrasivo y de extrema dureza. Las primeras revisiones realizadas por los técnicos ya achacaron el incidente a la rotura de los rodamiento principales, algo que impide el funcionamiento normal de los motores que accionan la enorme cabeza de corte del topo. Una vez que logre reanudar la marcha, y siempre que vaya a un ritmo adecuado, necesitará unos 50 días para concluir la excavación del lote adjudicado. La máquina, bautizada como «L'Ayalga», está detenida a 1.500 metros del enlace con la gruta que ya abrió hace meses otra tuneladora procedente de León. Según fuentes cercanas al proyecto, el avance en los últimos meses se situó en una media de 30 metros diarios.

Aunque los sindicatos y el comité de empresa mostraron su inquietud por el hecho de que la avería pudiera conllevar despidos en la plantilla, hasta el momento las empresas no han tomado ninguna decisión en ese sentido. Y tampoco lo harán en el caso de que funcione la reparación, que ya está prácticamente lista. Otra cosa sería que el avance tuviera que suspenderse varios meses. En estos momentos, trabajan en el túnel en torno a 400 operarios, de los que cerca de la mitad corresponden a empresas subcontratadas.