Langreo, L. M. D.

En 1987, la ciudad industrial y tecnológica de Valnalón era un gran solar vacío, miles de metros cuadrados en el centro de Langreo sin ningún tipo de uso después de que, en 1984, la empresa siderúrgica Ensidesa cerrase sus instalaciones en La Felguera. Cuando esta compañía, que había «heredado» en 1967 la factoría de Duro Felguera, decidió el cierre de la planta, habían trabajando en ella 800 personas. A principios de 2010, estas cifras se han superado ampliamente, y en el polígono están empleados 1.188 trabajadores, de los cuales la mitad se corresponden al sector de las nuevas tecnologías. Además de la constitución y la implantación de nuevas empresas, desde Valnalón se ha impulsado la inclusión en el sistema educativo de gran parte de las comunidades autónomas españolas las asignaturas de fomento de la cultura emprendedora que, desde hace una década, diseñan los técnicos de Valnalón.

En el entorno de la ciudad industrial y tecnológica, además, se ha ido configurando un campus educativo especializado en la Formación Profesional. En el antiguo edificio de la fábrica de Duro Felguera se instalaron la Escuela de Hostelería, el Centro Nacional de Formación Ocupacional y el Centro de Profesores y Recursos del valle del Nalón. En 2006 se inauguraron los dos últimos equipamientos de este complejo educativo, el Centro Integrado de Comunicación, Imagen y Sonido y el Centro Integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción.

El director gerente de Valnalón -que depende de la consejería de Industria del Principado- desde su creación en 1987 es José Manuel Pérez, «Pericles», que explicó que uno de los principales objetivos de Valnalón ha sido, y es, «cambiar la mentalidad» de los vecinos de las Cuencas. Para conseguirlo, desde la ciudad industrial y tecnológica «siempre se ha intentado ir un paso por delante». Tras su constitución en 1987, se realizó el diseño de lo que iba a ser el primer centro de empresas de Asturias, y uno de los primeros de todo el país. Este centro, fruto de la rehabilitación de los antiguos edificios de la fábrica de Duro Felguera, se inauguró en 1989. Ese mismo año, el proyecto de Valnalón comenzó a atraer la atención más allá de las fronteras del Principado, y fue visitado por el por entonces Ministro de Industria Claudio Aranzadi, y por el de Trabajo, Manuel Chaves.

Simultáneamente a la creación del centro de empresas, se trabajó en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo para desarrollar el polígono industrial de Valnalón, cuyas primeras empresas comenzaron a instalarse en 1990. En la actualidad, este espacio industrial alberga un total de 40 compañías, que generan más de un millar de empleos (incluyendo las empresas del sector tecnológico instaladas en los edificios «Incub@tic»). La propia Valnalón impulsa la constitución de nuevas empresas del sector industrial. En 2003, se construyeron las primeras naves para empresas en régimen de alquiler con opción de compra, una iniciativa que también se ha desarrollado en el polígono industrial de Baíña (Mieres) y que se está planeando extender al nuevo polígono de La Moral, donde se levantarán 7 naves que ocuparán una parcela de 3.400 metros.

El fomento de la cultura emprendedora (autoempleo, desarrollo de nuevas ideas de negocio...) ha sido otro de los principales pilares del crecimiento de Valnalón. En 1992 se puso en marcha el primer semillero de proyectos, un concepto «prácticamente desconocido» en aquellas fechas. Desde entonces, y sólo hasta 2008, se han llevado a cabo 8.849 tutorías a un total de 1.688 personas interesadas en desarrollar su proyecto. Esta labor de asesoramiento ha desembocado en la constitución de 291 empresas que han generado 421 empleos.

El centro de empresas de Valnalón se impulsó de forma definitiva en 1996, cuando se acordó crear un segundo edificio que ocuparía el antiguo chalé de los ingenieros de Duro en el polígono. En 1998 se inauguró el inmueble con la presencia de los Reyes y de los Ministros Francisco Álvarez-Cascos, Josep Piqué. Por el centro de empresas, desde 1989, han pasado 155 compañías, que crearon 437 empleos y que, en un 85% de los casos, todavía sobrevive.

En los últimos años, la labor de Valnalón se ha ido ampliando hasta entrar dentro del sistema educativo. Desde la ciudad industrial y tecnológica se han exportado, a España y a diversos países de Latinoamérica, su sistema de fomento de la cultura emprendedora. En primaria se imparte la asignatura «Una empresa en mi escuela», y en Secundaria «Empresa Joven Europea» y «Jóvenes emprendedores sociales». El director gerente de Valnalón explicó que a lo largo de estos años ya han sido 125.000 los alumnos que han cursado las asignaturas diseñadas para «hacer comprender el mundo de la empresa» a los jóvenes. En Asturias, el 50% de los alumnos de Secundaria eligen alguna de estas asignaturas. En Extremadura, una de las Comunidades donde más éxito ha tenido la iniciativa, la proporción es aún mayor, y alcanza el 65%. Este modelo educativo ha sido recientemente premiado por la Fundació Bertelsmann, y fue elegido por los responsables de la Unión Europea (UE) para representar a España como proyecto innovador para impulsar la cultura emprendedora.

Junto a la industria, la educación y la formación, el tercer pilar en el que se basa el trabajo de los responsables de Valnalón es la atracción de nuevas empresas del sector tecnológico. En 2001 se acabó de remodelar el primer edificio del proyecto «Incub@tic». En 2005 se inauguró el segundo, que ocupa en su totalidad la multinacional norteamericana de elaboración de programas de software Capgemini. «Pericles» estima que de las 1.188 personas que trabajan en el polígono de Valnalón, la mitad está empleada en el sector de las nuevas tecnologías. Actualmente, Valnalón y el Ayuntamiento de Langreo trabajan conjuntamente para remodelar uno de los edificios de la antigua fábrica de Duro Felguera para que se convierta en la tercera pieza del proyecto «Incub@tic», un inmueble en el que podrían trabajar un centenar de personas en el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).