Mieres del Camino, A. LORCA

Un punto de encuentro entre pintura y dibujo. Así ve el pintor Javier Castrillo la exposición que estos días acoge el Centro de Arte y Exposiciones Casa Duró, de Mieres. La muestra se podrá visitar hasta el 21 de mayo y en ella el pintor ha expuesto tanto pinturas como dibujos, difuminando los límites entre ambas disciplinas.

«Me había planteado hacer algo distinto de lo que hago habitualmente en galerías comerciales», explica este artista nacido en Valladolid, aunque afincado en Asturias desde la infancia. En esa búsqueda de hacer algo diferente se planteó la posibilidad de montar una exposición compuesta por «dibujos». Sin embargo, a medida que la iba preparando se dio cuenta de que en su pintura «el dibujo tiene mucha importancia» y que, en realidad, había «poca diferencia entre el dibujo y la pintura». Al fin y al cabo, la distancia la marcaba «la diferencia de métodos». Fue así como finalmente los trabajos expuestos en Mieres terminaron por ser «unos dibujos que insisten en reclamar su carácter pictórico y unas pinturas con más dibujo que nunca».

Castrillo no recuerda su vida al margen de la pintura: «Llevo pintando toda la vida, dibujaba mucho de niño y además mi padre también era pintor». La primera exposición de sus trabajos la hizo cuando tenía 18 años, hace ya 30. Sin embargo, reconoce que no es «muy prolífico» y que necesita de tiempo para sus creaciones.

Para Castrillo su pintura es «tradicional en la técnica» y «contemporánea» en el contenido. La temática de sus creaciones pertenece a «vivencias personales que coinciden con la gente de mi tiempo». «Son reflexiones sobre la soledad, las relaciones personales, el amor», apunta Castrillo, para quien el tema crucial sobre el que gira su obra es «la soledad de las comunicaciones». En su pintura, que considera «muy personal», no hay ninguna influencia clara de algún autor en concreto. No obstante, reconoce que ve «mucha pintura y eso luego en mi obra se nota». Más que autores favoritos hay muchos que le emocionan: «Lo que más me suele interesar es la pintura del Renacimiento y la del siglo XX». De apuntar algún autor asegura que «Rafael me emociona mucho». En cuanto al método de trabajo, Castrillo afirma que le gusta pintar «con la perspectiva una exposición con una fecha y una temática» fijadas.