Madrid, Modem Press

La patronal minera y los sindicatos del sector exigirán hoy a Industria la aprobación «inmediata» del real decreto de ayudas a la producción eléctrica con carbón nacional y la puesta en marcha -mientras entra en vigor- de algún mecanismo transitorio que dote de liquidez a las empresas y éstas puedan así abonar las nóminas a sus trabajadores. «Esperamos que el Ministerio de Industria nos ponga alguna solución encima de la mesa», confiaba ayer el portavoz de Carbunión, José Gerardo Biaín, «porque llevamos sin facturar desde febrero y nos tememos que, por mucha prisa que se quiera dar el Gobierno, el real decreto no podrá estar funcionando hasta finales de junio o principios del mes siguiente». Una situación, según explicaba Biaín, «que no es soportable para las empresas. Industria nos dijo el pasado lunes que aguantásemos, pero no podemos más. Necesitamos una solución con urgencia».

Desde los sindicatos también se exige la entrada en vigor del real decreto de forma inmediata porque «el sector necesita una solución que le dé estabilidad. Por eso, exigimos que el real decreto entre en vigor con la mayor urgencia». Así lo afirmaba el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO), Juan Carlos Álvarez Liébana. Por su parte, desde la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, su responsable de minería, Víctor Fernández, insistía ayer en la «necesidad imperiosa» de que se apruebe «con la mayor celeridad posible» la ley que garantizará el consumo de las diez millones de toneladas anuales de carbón extraídas de las minas españolas. «Sabemos que los trámites para la aprobación de una ley de esta envergadura son largos y complicados, pero pedimos rapidez y urgencia porque el sector necesita ya este decreto», apuntaba.

Igualmente, ambas organizaciones sindicales consideran «imprescindible», y «sin dejar de censurar la actitud que han tomado algunas empresas a la hora de negarles el sueldo a sus trabajadores», la puesta en marcha de un mecanismo que «garantice la liquidez a las empresas mientras el real decreto entra en vigor», tal y como afirmaba el dirigente de FIA-UGT. Desde CC OO se va más allá. Así, Juan Carlos Álvarez Liébana pedía abiertamente «la recuperación del almacén estratégico de carbón autóctono en Hunosa o, en su defecto, de otro mecanismo para que la transición hasta el real decreto no sea traumática para el sector».

En Industria, mientras tanto, explican que ya han enviado el texto del real decreto al Consejo de Estado y a la Comisión Europea, «por lo que los plazos hasta su aprobación ya no dependen de nosotros».