Pola de Laviana, E. PELÁEZ

Un libro reúne los escritos del histórico socialista lavianés Emilio Barbón. Los textos publicados en diferentes diarios, fundamentalmente en LA NUEVA ESPAÑA, y en revistas y periódicos clandestinos durante el franquismo, así como pregones de fiestas, prólogos de libros y dos informes enviados a Toulouse a la Comisión Socialista Asturiana sobre las huelgas de 1962 y 1970 han sido recopilados en el volumen «Escritos diversos de Emilio Barbón».

La obra, editada por la Fundación que lleva su nombre, fue presentada ayer en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN), en un acto al que asistieron el presidente y el director de publicaciones del colectivo, José Vicente Barbón y Francisco Trinidad respectivamente, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera.

La utilización por parte de Emilio Barbón de hojas de calco ha facilitado la labor emprendida desde la fundación para reunir sus textos, según aseguró Trinidad, responsable de la edición y autor de la introducción del libro. «Fue una suerte porque se encontraron escritos que podrían ser inéditos», destacó. Es la primera recopilación de los textos de Barbón, un proyecto que surgió vinculado a la biografía escrita por Trinidad en 2007. Durante su labor de investigación se encontró con artículos de temática diversa que hoy se muestra en esta obra. El primero de los textos fue escrito en 1956, en su último año como estudiante de Derecho. «Barredos hace sesenta años y en la actualidad» es el título de este documento que, firmado con el seudónimo de «Milio de Barredos», apareció en el portfolio de las fiestas de la localidad.

El último escrito data de 2002. Es el prólogo del libro «Semblanza de una lucha. Cien años de socialismo en Laviana (1902-2002)», del que es autor Francisco Trinidad y en el que Barbón afirmó que «la historia es la maestra de la vida». Sus lecciones, recalcó, «debemos tener bien aprendidas y transmitirlas a los que nos suceden», apuntó al aludir al repaso de los momentos felices y dolorosos del PSOE en Laviana que se hace en la obra. La fundación pretende con esta iniciativa contribuir a la divulgación del pensamiento de Barbón. Trinidad resaltó entre la producción del histórico socialista y magistrado sus semblanzas y necrológicas y sus artículos sobre Manuel Llaneza.