Madrid,

M. P.

El Partido Socialista de Galicia (PSdG) llevará hasta el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Industria sus reticencias hacia el real decreto preparado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para garantizar el consumo de los diez millones de toneladas de carbón que se producen en España, al considerar que supone un grave perjuicio para las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, que queman mineral de importación.

Así, los diputados socialistas gallegos en el Congreso se reunirán esta semana con representantes del Ministerio de Industria para negociar que el decreto del carbón que promueve el Gobierno central no afecte a las centrales térmicas de Galicia.

«Nosotros apoyamos el decreto por lo que significa para las cuencas de León y Asturias, pero le vamos a pedir que ese beneficio no se produzca a cuenta de cerrar las dos centrales gallegas», proclamó le pasado sábado el secretario general del PSdeG, Manuel «Pachi» Vázquez, durante su intervención ante el Comité Nacional de la formación que se celebró en Santiago de Compostela.

Vázquez avanzó que los diputados transmitirán a Industria que el decreto «no se haga a cuenta de cerrar las centrales de Galicia», lo que «abocaría» a 2.000 trabajadores a entrar en las listas del paro. «No puede ser a costa de los problemas energéticos de Galicia», advirtió.

Por ello «Pachi» Vázquez pide que se «trate en igualdad de condiciones» a Galicia como al resto de zonas del Estado. «No puede ser a costa de Galicia, ni puede ser que se aboque al cierre» de las centrales gallegas, sentenció, tras reivindicar el papel del PSdeG a la hora de defender esta cuestión en Madrid.

En todo caso habrá que ver cuál es la postura de los diputados socialistas gallegos cuando se sustancien en el Congreso de los Diputados las iniciativas contrarias al real decreto promovidas por el BNG. Un BNG que, por boca de su portavoz, Guillerme Vázquez, volvió a reiterar este fin de semana que «el decreto es lesivo para Galicia».