Mieres del Camino,

Alba GARCÍA

Feve volverá a poner en circulación el «tren de madera». El próximo miércoles 8 de septiembre, la popular romería sobre raíles, partirá de la estación de Mieres a las 6.30 horas de la mañana con destino a Llanes coincidiendo con las fiestas de La Guía. Los billetes ya están a la venta en las estaciones de Mieres y Trubia a un precio de 15 euros por persona que incluye el clásico bollu preñao y la bebida.

El convoy, con capacidad para 300 personas, recogerá viajeros en las estaciones situadas entre Mieres y Oviedo. En el trayecto se realizará parada en Arriondas, donde tiene lugar el reparto del bollu. A su llega a Llanes, el tren será recibido por los miembros de la cofradía de Nuestra Señora de la Guía, que colabora en la organización de este evento junto a la asociación «Tren de madera de Mieres» y la división de trenes turísticos de Feve. Además, un pasacalles y una fiesta tradicional se encargarán de hacer los honores de la llegada. El viaje de regreso a Mieres partirá a las 19.25 horas y la llegada está prevista en torno a las 23.45 horas.

Los inicios de esta celebración se remontan a principios de los años setenta del pasado siglo. César Sampedro y sus amigos, fueron los promotores de esta particular idea, la cual surgió en la cantina de la estación con motivo de unir a los mierenses con el oriente asturiano. Una tradición que cumple 35 años y que se mantiene muy viva.