Valgrande-Pajares,

Andrés VELASCO

La estación invernal de Valgrande-Pajares se vio obligada ayer a cerrar sus puertas poco después mediodía por una avería en el sistema eléctrico de la urbanización anexa al complejo, y que aunque nada tuvo que ver con las instalaciones invernales, provocó su clausura ya que la compañía Iberdrola tuvo que cortar el suministro en todo el área durante dos horas.

El director de la estación, Felipe García Pertierra, explicó que a primera hora de la mañana, una serie de vecinos de la urbanización acudieron a la estación para explicarle que llevaban días con problemas en el suministro eléctrico. García Pertierra llamó entonces a Iberdrola, que le notificó que ya tenían conocimiento de las deficiencias, y que iban a cortar el suministro a las dos de la tarde. Y aseguró que en el complejo «no habíamos recibido comunicación del corte hasta que yo hice la llamada», por lo que, aunque finalmente no hubo mayores incidentes, «no sabemos si nos hubieran avisado o no, y lo que hubiera podido pasar si no llegamos a cerrar los remontes a tiempo».

Por otra parte, a un día de que la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa) comience las pruebas de selección para incorporar nuevos trabajadores de mantenimiento en Pajares, que sustituirán a los empleados temporales a los que les finaliza el contrato el 31 de diciembre, la plantilla del complejo invernal realizaron ayer una asamblea en la que rechazaron los despidos y acordaron solicitar una reunión con el Principado para pedir más personal para dispensar mejores servicios. Entre otras cosas, los trabajadores de la estación denunciaron que «la falta de operarios impide que se puedan poner en funcionamiento todos los remontes y todas las pistas, no es un problema de falta de nieve».

La plantilla decidió exigir al Principado la contratación de más personal para «abrir todos los remontes de Pajares, ya que no están cerrados por falta de nieve, sino por falta de gente», así como también «que se alargue la temporada de esquí hasta pasada la Semana Santa».

Tanto la responsable del sindicato CSIF, Ana Rodríguez, como el presidente del Comité de empresa, Julio Antuña, que estuvieron presentes en la reunión, indicaron que «los trabajadores están totalmente en contra de la situación que se está dando, y no solo esto, sino que tampoco tienen la garantía de que ahora se les vaya a volver a contratar a través de Serpa, que fue lo que se les insinuó».

Ambos señalaron que «nosotros rechazamos totalmente los ceses y pedimos que se renueve el contrato como se hacía tradicionalmente, y que se siga contratando a través de una bolsa de trabajo, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad».

Además, la asamblea de trabajadores de Pajares, a la que asistieron «más de una treintena de personas», acordó solicitar una reunión «urgente» con el Principado para pedir que modifique su decisión y renueve los contratos de los actuales empleados. La asamblea también pedirá al Gobierno regional que contrate más trabajadores para ofertar y recuperar servicios que se venían dando en la estación. Rodríguez y Antuña explicaron que entre las demandas que llevarán a Oviedo, «los trabajadores quieren recuperar su horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde o el esquí nocturno de los fines de semana».