La Federación de Industria de CCOO valora el compromiso adquirido por el Ministerio de Industria de "trabajar" por el futuro del sector del carbón y "consolidarlo" como reserva estratégica de nuestro país, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, celebrada ayer entre patronal, Gobierno y sindicatos.

Así lo precisa en un comunicado en el que señala que la semana del 26 al 30 de marzo volverá a celebrarse un encuentro en el que el Gobierno aportará "datos, opiniones y contraposiciones" tras estudiar el plan.

Tras la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012 con el nuevo Gobierno, celebrada ayer, la Federación de Industria de CCOO valora la postura del Ministerio de Industria, y anuncia que la semana que viene se llevará a cabo otro encuentro en el que los sindicatos trasladarán al Ministerio cuáles son los temas a los que hay que dar prioridad y que deben servir de base para preparar la comisión de seguimiento.

No obstante, Industria de CCOO ha recordado al nuevo Ejecutivo que no admitirá "ningún recorte" en los aspectos del plan, en concreto en el apartado de reactivación.

Además, ha denunciado la precariedad que existe en cuanto a volumen de plantillas en las empresas del sector y ha exigido que se cumplan los compromisos adquiridos en cuanto a incorporaciones.

CCOO entiende que en el contexto actual y como asegura que ha venido haciendo "desde hace tiempo", es necesario "mejorar la gestión y efectividad de los recursos que contempla el plan" para lo que el sindicato está dispuesto a "debatir cuál debe ser el mejor modelo de gestión y distribución de esos fondos".

Ha resaltado la importancia de que el Gobierno, en estos momentos de crisis, mantenga las ayudas a los proyectos empresariales de las comarcas mineras y a la formación con el fin de crear empleo de calidad.

Asimismo, los representantes de la Federación de Industria advierten que rechazarán cualquier decisión que se tome de manera unilateral, ya que toda medida relativa al sector del carbón debe debatirse al menos, y acordarse si es posible, en el ámbito de la Comisión de Seguimiento.

Industria de CCOO entiende que el actual Gobierno no ha sido "responsable" del desarrollo del actual Plan de la Minería del Carbón 2006-2012, lo que no impide que a partir de ahora le vaya a "exigir su cumplimiento", puesto que "en ningún caso un gobierno puede desvincularse de un acuerdo tripartito (gobierno, patronal y sindicatos)".

EFE