Langreo, P. ANTUÑA

La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Sama acoge la exposición de la Semana de la ONCE. La muestra para apreciar el material tecnológico específico para ciegos recibió ayer los primeros visitantes de los centros educativos y del público en general, y estará abierta esta semana. Los alumnos de 2º de la ESO del IES Jerónimo González de Sama acudieron, durante la pasada mañana, para conocer de mano de José Fernández Granda, instructor en tiflotecnología, las nuevas y viejas tecnologías que utilizan en el día a día las personas con discapacidad visual.

La muestra permite conocer despertadores, relojes de pulsera o calculadoras parlantes. Al mismo tiempo que se ahonda en el método «braille» tradicional, máquina de escribir con este mismo método o juegos de parchís adaptado.

Otra de las muestras y que más llamó la atención de los estudiantes fue la presencia de «Jachi», el perro guía de Granda. Los alumnos quisieron conocer de primera mano la labor que realiza este animal de compañía en el día a día de una persona invidente y cómo es su trabajo de adiestramiento. José Fernández Granda recordó que «Jachi» se encontraba en pleno trabajo y que a sus 11 años aún tenía que seguir su labor. «Con esto de la reforma laboral aún tiene que seguir trabajando», explicó entre risas a los alumnos. El trabajo de adiestramiento de un perro guía supone, para la asociación de ciegos, un coste aproximado de 40.000 euros.

La exposición seguirá abierta hasta el viernes, en la Casa de Cultura de Sama entre las 17 y las 19.30 horas, para el público en general.