Langreo / Mieres, L. M. D.

La parálisis en la que está sumida la Asociación Comarcas Mineras (Acom) de España, que carece de una directiva estable desde hace meses (PSOE y PP no lograron un acuerdo), está haciendo que cobre cada vez más fuerza la posibilidad de que se constituya una Asociación de Concejos Mineros Asturianos, similar al colectivo ya existente desde hace un tiempo en la vecina provincia de León. En temas de minería y de reivindicación de fondos mineros y de la continuidad del sector los alcaldes asturianos, tanto del PSOE como de IU, consideran que la «unidad de acción» es necesaria.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, de IU, criticó ayer que Acom lleve «tantos meses paralizada» a causa de las desavenencias entre socialistas y populares. Por este motivo, y ante «la urgencia de la situación», con un recorte de casi el 50% anunciado para el Plan del Carbón, «tal vez sea el momento de constituir una asociación de concejos mineros asturianos. Esto no supondría dinamitar Acom, porque en León ya existe y es perfectamente compatible, pero hay que actuar con unidad, y en Asturias estamos de acuerdo en que hay que hacer algo». Vázquez aseguró además que, ante el Gobierno central, «si no estamos unidos todo lo que hagamos será poco efectivo. Hace ya tiempo que propuse esto, y hoy vuelvo a decir que es necesario que esta asociación salga adelante».

El pasado mes de febrero, fueron los socialistas los que plantearon la creación de un nuevo colectivo de municipios carboneros asturianos «ante el bloqueo del PP» en Acom. Entonces, el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, señaló que de continuar sin acuerdo en Acom, los alcaldes asturianos, al menos los socialistas, solicitarían a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la creación de este colectivo en Asturias. «A estas alturas», indicó en su día Gutiérrez, «ya debería haber un presidente en Acom-España». «Si el PP piensa que por este bloqueo los alcaldes socialistas no van a poner el grito en el cielo, se equivocan. Se van a seguir tomando decisiones», añadió.