La marcha del carbón ha llegado hoy a la Comunidad de Madrid después de dos semanas de recorrido, que coronarán con una manifestación en el centro de la capital el miércoles para protestar por el recorte del 63 % en las partidas destinadas al sector de la minería del carbón.

La llegada a la región madrileña ha tenido lugar en dos vertientes. Por un lado, los mineros asturianos, leoneses y palentinos han llegado a la localidad Collado Villalba, mientras que los aragoneses han culminado hoy su marcha en Alcalá de Henares.

Ambas columnas confluirán la noche del martes en Madrid, donde acudirán a la Puerta del Sol en la jornada previa a la manifestación que tendrá como escenario central de sus protestas el Ministerio de Industria.

La marcha procedente de Asturias y Castilla y León a su llegada a Collado Villalba ha recibido gritos de apoyo con frases como "¡Madrid entero se siente minero!", "¡Viva la lucha de la clase obrera!" o "¡Éstos son los que sacan el carbón!".

La columna partió a las siete de la mañana desde San Rafael (Segovia) para cruzar el río Guadarrama por uno de los túneles de la AP-6 (Villalba-Adanero), de 3,2 kilómetros de longitud, que se encontraba perfectamente iluminado y que se ha cerrado para darles paso.

Actualmente, la AP-6 cuenta con tres túneles, uno en cada sentido y un tercero que reversible para situaciones de saturación de tráfico.

A buen ritmo, unos cinco kilómetros por hora, los mineros se han ahorrado unos seis kilómetros, aproximadamente, de un total de veinticuatro previstos, para alcanzar su destino final al mediodía.

En cuanto a la marcha aragonesa, más de un millar de personas se ha congregado hoy en el centro de Alcalá de Henares para recibir a los mineros de Aragón, a los que han acompañado con canciones y consignas de apoyo durante el discurso que han pronunciado en la Plaza de Cervantes

"¡Gracias Alcalá, nos dais ánimo para seguir en la lucha!", ha exclamado el secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, al tomar la palabra en el quiosco de música de la Plaza de Cervantes.

Liébana ha recordado la unión del sector -con la marcha emprendida hacia Madrid y los encierros de compañeros en las minas- para hacer frente al recorte de ayudas presupuestado por el Gobierno.

"Estamos dispuestos a llegar no solo a Madrid, sino hasta el final", ha advertido el secretario del sector de UGT, Manuel Royo, que, al igual que Liébana, ha criticado al Gobierno por no respetar las ayudas pactadas.

Con el apoyo recibido por los ciudadanos desde su salida el 22 de junio de Andorra (Teruel), los mineros no han hecho sino sumar fuerzas, según han asegurado los representantes sindicales.

Esta tarde, los mineros descansarán en Alcalá y pasarán la noche en el pabellón universitario Manuel Gala, antes de reanudar mañana la marcha en dirección a Madrid.

El sector de la minería del carbón acumula 42 jornadas de huelga indefinida por el recorte en las ayudas públicas al carbón, que el Ministerio de Industria ha defendido en las múltiples reuniones mantenidas en los últimos meses con empresas y trabajadores.

Las conversaciones entre el Ministerio y el sector están paradas porque, por un lado, Industria subraya que los ajustes para alcanzar el objetivo de déficit constriñen la concesión de ayudas y, por otro, los representantes de los trabajadores rechazan el ofrecimiento de Soria para negociar el Plan del Carbón 2013-2018 si el Gobierno mantiene los recortes. EFE

Por otra parte, alcaldes y ediles de distintos grupos políticos, incluido alguno del PP, han iniciado a las 10:00 horas en diez ayuntamientos de las cuencas mineras del centro de Asturias encierros que mantendrán hasta el próximo martes a las 14:00 horas en señal de apoyo a la minería del carbón.

El encierro de los regidores y miembros de las corporaciones tiene entre sus objetivos solidarizarse con los mineros que llevan encerrados más de 40 días en los pozos Candín y Santiago de Aller, y con los que realizan la marcha a pie hasta Madrid, que culminará con una manifestación el próximo día 11.

En el caso del Ayuntamiento de Lena, además de IU y PSOE, el encierro también cuenta con la presencia del concejal de Bloque por Asturies y del portavoz del PP en dicho consistorio, según ha explicado el alcalde, Ramón Argüelles.

El alcalde, de IU, ha señalado desde el consistorio lenense que también cuentan con el apoyo de los representantes de Foro Asturias, la formación que preside en Asturias Francisco Álvarez-Cascos.

En Mieres, el encierro también comenzó a las 10:00 horas por parte de concejales del PSOE y de IU que también cuentan con el apoyo de los ediles de Foro Asturias, formaciones que también se encuentran encerradas en el Ayuntameinto de Laviana.

En Aller, según ha informado el alcalde, David Moreno, hay concejales encerrados del PSOE y de IU, al igual que en el Ayuntamiento de Langreo, donde hay 11 ediles encerrados, encabezados por la alcaldesa, María Fernández.

Este encierro solidario también se mantiene en los consistorios de los concejos de Caso, Sobrescobio, San Martín del Rey Aurelio, Riosa y Morcín. EFE