Langreo, E. PELÁEZ

Los langreanos José García «El Che de Cabaños» y Héctor Braga llevarán la música tradicional asturiana a Marruecos. Casablanca, Marrakech y Fez serán las tres ciudades que visitarán los dos músicos asturianos a partir del 20 de noviembre dentro de una minigira de conciertos. Estas actuaciones están patrocinadas por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes y la cadena de hoteles Barceló y cuentan con la colaboración de Estudios Mundo Sonoro de Gijón.

El «Che de Cabaños» y Héctor Braga interpretarán varios temas tradicionales, algunos a dúo. En el repertorio se incluyen, indicó José García, «algunas piezas vaqueiras inéditas» en las que cada uno cantará una estrofa. «La paxarina» y «Dos cosas hay en la vida» son de los temas que abordarán juntos, señaló «El Che de Cabaños», que destacó la importancia de este proyecto.

La primera actuación tendrá lugar mañana, a partir de las siete de la tarde, en el hotel Barceló de Fez. Posteriormente se trasladarán a Casablanca, donde al día siguiente los dos músicos langreanos ofrecerán un concierto en la sede del Instituto Cervantes. El acto está previsto para las ocho de la tarde. El día 23, Héctor Braga y «El Che de Cabaños» cerrarán en Marrakech esta gira que acercará la música asturiana al norte de África y que lleva por título «Estampa asturiana de folk».

José García nació en la localidad langreana de Cabaños y es una de las voces más representativas de la canción asturiana. En la década de los años setenta inició sus participaciones en los concursos de tonada y ha vencido en buena parte de los principales (los de Gijón, La Felguera, Santa Bárbara de Hunosa...). En 1980 grabó su primer disco en solitario y es una de principales voces que han pasado por el Coro San Andrés «Sergio Domingo» de El Entrego.

Por su parte el langreano Héctor Braga, cantante, multinstrumentista e investigador, ha despuntado en los últimos años como una de las nuevas voces de la tonada tras destacar como músico folk, primero en el grupo «Llangres» y posteriormente en solitario o en compañía de artistas como Anabel Santiago. Titulado superior en violonchelo y en etnomusicología, domina buena parte de los instrumentos tradicionales asturianos y ha grabado varios discos.