Mieres del Camino, J. VIVAS

«Mares ibéricos». Ese es el título de la próxima campaña de la Universidad Itinerante del Mar (UIM), iniciativa creada por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo, con sede en el campus de Mieres, en la que también participan entidades lusas como la Universidad de Oporto y la Escuela Naval de Lisboa. Una campaña que contará con importantes novedades, como el incremento del número de cursos, que previsiblemente pasarán a ser tres, o el cambio en la coordinación general del proyecto, que encabezará este año la Universidad de Oporto.

La campaña se desarrollará del 13 de julio al 18 de agosto y, al igual que en las anteriores ediciones, contará con el buque «Creoula» de la Marina Portuguesa. El primero de los cursos, tal y como se prevé, se iniciará en Lisboa el 13 de julio. De ahí saldrá el «Creoula» en dirección a Avilés, cuya llegada está estimada para el día 16. El próximo destino será Oporto, donde se tomará puerto el día 21. Será en esta ciudad portuguesa donde comience el segundo de los cursos, que coincidirá además con la «Volta a vela a Portugal». El recorrido del «Creoula» durante este segundo curso acabará en Cartagena (Murcia). El tercer y último curso se realizará en el trayecto entre Mahón (Baleares), Cádiz y Lisboa, donde recalará el 18 de agosto. Junto a los cursos de mar, también se organizará un seminario a finales de mayo en Oporto que servirá para abrir la próxima campaña de la UIM.

También habrá cambios en el alumnado. Así, el primero de los cursos estará destinado a profesores de enseñanzas medias y universitarias españoles, portugueses e iberoamericanos. Los otros dos contarán con alumnos universitarios, al igual que ocurrió en las anteriores ediciones. Coincidiendo con el primero de los cursos, Avilés acogerá entre los días 16 y 18 de julio un evento sobre la conexión y divulgación de los asuntos de la mar ibérica entre los jóvenes estudiantes y sus profesores. También se llevará a cabo una parada naval en colaboración con «Tall Ship Association», entidad que premió a la UIM en su ultima edición, para «conmemorar y recuperar de otro modo la centenaria ruta de la sal que durante ocho siglos unió Avilés con puertos portugueses», explicó Fermín Rodríguez, director del CeCodet y la UIM, además de fundador de esta iniciativa marítima. El evento tendrá continuación en agosto, con la visita del buque escuela portugués «Sagres», que vendrá acompañado por otros barcos.

Estos primeros detalles de la próxima campaña de la UIM se adelantaron en los seminarios celebrados hace unos días entre Mieres y Avilés en el que participaron, entre otros, Bastos Riveiro, almirante y director de la Escuela Naval de Lisboa; Paulo Cancella Roque, capitán de navío y director de enseñanza; Carlos Cardoso Silva, capitán de fragata y director de trenio de mar en la campaña 2012 de la UIM; Cruz Martins, comandante del «Creoula»; y Rui Azevedo, director del Cluster Océano XXI de la Universidad de Oporto. También participaron portavoces del instituto luso Inegi, directivos del CeCodet, profesores de la UIM, representantes de las entidades patrocinadoras, del Ayuntamiento de Avilés, autoridades de marina y miembros del comité científico. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, no quiso perderse tampoco esta cita. Además de planificar la próxima campaña, el seminario sirvió para ceder la coordinación general de la UIM a la Universidad de Oporto, mientras que la Universidad de Oviedo mantendrá la presidencia de la Comisión Rectora, además de ocuparse de la expansión internacional de la UIM y de representar la unidad del proyecto, junto con cuestiones que afecten a la sección española.

También se aludió a la posibilidad de que entre un nuevo socio a la Comisión Rectora. Se trata de la Escuela Naval Española, con la que «existen conversaciones muy avanzadas», declaró Rodríguez. El director de la UIM también fue homenajeado durante el seminario recibiendo la metopa de honor de la UIM, de manos del rector, durante el acto público que tuvo lugar en las instalaciones universitarias de Avilés. Fue allí donde también se ofreció una mesa redonda denominada «Geopolítica de la crisis: La perspectiva ibérica», y se debatió sobre «Iberia y el mar».