La antigua Roma hizo ayer acto de presencia en la comarca del Nalón. Y es que la fiesta del Descorche de La Laguna, en El Entrego, estuvo más vinculada que nunca a las tradiciones romanas. Eso sí, con la sidra siempre como protagonista. Tras la intensa jornada de ayer, la celebración culminará hoy con variedad de actividades.

En la jornada dominical, los que se acerquen a la localidad entreguina podrán disfrutar del mercado desde las once de la mañana. A las once y media tendrá lugar un taller de fabricación de escudos romanos, y las doce la primera de las grandes exhibiciones, una lucha de gladiadores entre Gannicus y Mirmillon. Poco después, los más pequeños tendrán su oportunidad de disfrutar gracias a un talles de acuñación de moneda y a una escuela de pequeños legionarios. A partir de la una de la tarde, habrá un concierto de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio.

Por la tarde, a las seis, se organizarán juegos infantiles romanos, y a las siete y media de la tarde habrá un desfile de legionarios. De nuevo a las ocho y media habrá una nueva lucha de gladiadores entre Ganiccus y Mirmillon. Media hora más tarde, un faquir pondrá a prueba su cuerpo en una cama de clavos. A las 10 y media tendrá lugar la clausura del mercado romano y del descorche de la Laguna.

Mientras, en el monte mierense de La Teyerona, decenas de personas participaron en la gran picadillada que cada año se celebra por estas fechas en el área recreativa. Hubo carpa, y también actividades para que todos los asistentes pudieran pasar una gran jornada campestre en compañía de familia y amigos. Se organizaron torneos de bolos, juegos infantiles, un campeonato de tute, partidillos de fútbol... Eso sí, el protagonista absoluto fue, como no, el picadillo. A un precio de 10 euros, la asociación Monte La Teyerona puso a disposición de los asistentes un menú compuesto por una cazuela de picadillo con patatas y huevo, una ración de pan, y una casadiella de postre.