El portavoz del PP en funciones y cabeza de lista de la formación en Aller durante las últimas elecciones, Juan Antonio del Peño, tiene previsto postularse como alcalde en el pleno de investidura. La lista popular fue la segunda más votada (1.337 votos) y logró cuatro concejales. Dos por debajo de la opción mayoritaria: el PSOE, con 1.938 apoyos que se tradujeron en seis concejales.

El PP, al igual que el PSOE, ha perdido un edil respecto a los comicios de 2011. La entrada de nuevos partidos desconfigura el reparto de asientos y deja el Ayuntamiento más fragmentado que nunca: tres ediles para Izquierda Unida y dos para Foro Asturias (igual que en el último mandato). Las nuevas formaciones, Xente por Ayer y Aipa, irrumpen en la corporación con un concejal cada una.

Juan Antonio del Peño explicó ayer sus razones para presentar una candidatura al pleno de investidura, que se celebrará el sábado 13 de junio. Según el edil, "no podemos permitir que el concejo de Aller tenga un concejal imputado". La Fiscalía está investigado a David Moreno (PSOE) por un presunto delito de prevaricación en el reparto de subvenciones para la oferta de actividades en el polideportivo de Sotiello. También hay otras causas abiertas.

El PP quiere llegar al pleno con los deberes hechos. Del Peño destacó ayer que "estamos abiertos a negociar con los grupos para buscar apoyos". Con todos, menos con el PSOE: "No queremos sentarnos a hablar nada con una persona que está imputada y que ya no tendría que haberse presentado a las elecciones". La puerta, para los socialistas, está cerrada.

Necesitará el apoyo de la izquierda para lograr la mayoría necesaria. Los concejales de las formaciones conservacionistas, sólo en el caso de que Foro diera su apoyo, se quedan en seis. Izquierda Unida, Xente por Ayer y PSOE suman diez. El grupo AIPA, excisión del Partido Socialista que se formó tras la polémica elección de Moreno como candidato, sólo tiene un voto. Por el momento, ninguna formación ha anunciado qué postura tomarán en el pleno del 13 de junio, que se presenta polémico.