La decisión de la cúpula de CC OO de Industria de abandonar el Montepío de la Minería Asturiana sigue causando una fuerte división interna. El malestar se evidenció durante la celebración de la asamblea informativa que tuvo lugar ayer en la sede del sindicato en Langreo. Aunque también hubo alguna intervención de afiliados defendiendo la postura de la dirección, el grueso reprochó al equipo de Damián Manzano que haya optado por desvincularse del Montepío. Además, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, algunos de estos mutualistas críticos están estudiando la posibilidad de recurrir ante la Ejecutiva Federal del sindicato la resolución del Consejo del pasado lunes en el que se ratificó la polémica medida.

Las razones que ofrecieron ayer los críticos a la decisión durante la asamblea se fundamentaron esencialmente en dos puntos. Por una parte, defendieron el espíritu con el que nació en su momento el Montepío y la necesidad de mantener la representación en la entidad. Los afiliados y mutualistas más veteranos argumentaron que no se puede dejar una organización que ellos mismos "levantaron". Por otra parte, también hubo quien cuestionó las formas de tomar la decisión, sin consultar a los socios, e incluso su idoneidad. Muchos de estos afiliados coinciden con la dirección de CC OO en que el Montepío necesita un cambio en lo referente a su modo de gestión, pero eso no es razón suficiente para marcharse. "Es más, entendemos que si aspiramos a lograr un cambio, eso debe de hacerse desde dentro", llegaron a expresar las citadas voces discrepantes.

La larga asamblea, de más de tres horas, no sirvió sin embargo para aplacar los ánimos del sector más crítico con la dirección de CC OO de Industria. Y es que pese a que la decisión del Consejo, máximo órgano de decisión entre Congresos, debería de ser inamovible, hay todavía una puerta abierta para que el sindicato se quede en la mutualidad como socio protector. Y es que estos mutualistas discrepantes están estudiando pedir a la Ejecutiva Federal que anule la sesión del Consejo de la semana pasada. Tendrán que consultar las posibilidades de que su recurso prospere, pero están decididos a que Comisiones siga en la mutualidad.

La asamblea celebrada en La Felguera tuvo momentos tensos. Hay crispación. Los partidarios de seguir en el Montepío se sienten apartados. Sostiene que se ha obrado a espaldas de las bases. El enfado con la cúpula que está al frente de CC OO de Industria llega a tal punto que ayer les reprocharon que no hubieran dado la publicidad adecuada a la convocatoria de la asamblea. Muchos de los presentes se enteraron a través de mensajes enviados por telefonía móvil.

"Está claro que hay quien no comparte la decisión que hemos tomado y que considera que las cosas deben seguir como hasta ahora", señaló ayer el secretario general de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano. El dirigente sindical se mostró convencido de que la decisión tomada es la correcta. "Yo creo que hay que dejar de tutelar como a un niño pequeño que apenas sabe caminar a un colectivo de personas, que en este caso son los mutualistas, y que deben elegir de manera libre como quieren cambiar ellos la entidad". Para Manzano, "son los mutualistas los que deben garantizar la viabilidad de esta entidad, en virtud de su participación directa y libre". Por su parte, los críticos también censuran que la decisión la haya tomado una federación compuesta, fundamentalmente, por trabajadores de la metalurgia, y no de la minería. La asamblea celebrada ayer no sirvió para acercar las posturas.