La Federación de Industria de CC OO mostró ayer su indignación ante el Comité de Diálogo Social para las Industrias Extractivas de la Comisión Europea por las políticas mineras del Gobierno del PP. El sindicato informó a los miembros de ese organismo de que el Ministerio de Industria "ha incumplido" prácticamente todos los puntos del Marco de Actuación para la Minería del Carbón que firmó en 2013, el Plan minero, especialmente lo que se refiere al consumo de mineral autóctono por parte de las eléctricas.

José Luis Villares, responsable de Industrias Extractivas, instó a los representantes de la minería europea a que defiendan los recursos autóctonos frente a las materias primas importadas de terceros países porque no tienen los mismos parámetros de seguridad y salud, ni sociolaborales. Para CC OO, "el Gobierno del PP ha incumplido de manera sistemática el marco de actuación con la única finalidad de dejar morir al sector por inanición". "Están abandonando a su suerte a la minería y pisoteando el carbón", aseguraron.

Por otra parte, desde FITAG-UGT urgieron ayer al ministro de Industria a que explique "cuál va a ser el siguiente argumento para seguir cerrando la minería del carbón". El responsable de minería del sindicato, Víctor Fernández, aseguró que Soria "desconoce totalmente la realidad del sector y de las comarcas mineras e ignora el significado de los acuerdos que firma y nunca cumple, ni siquiera el propio objetivo de la orden ministerial".

"Entérese de una vez de que está usted cerrando la única fuente de energía autóctona de este país, quizás para beneficiar a otro tipo de energías que en un futuro serán más caras", aseguraron desde FITAG-UGT. Además, exigieron a Soria, que "dé la cara y vaya a las comarcas mineras a explicar por qué cierra las minas".