Dos directivos de la Hullera Vasco Leonesa han ratificado hoy en el juzgado la versión oficial de la empresa por la que "emisión súbita de metano" fue la causa del accidente ocurrido el 28 de octubre de 2013 en el pozo Emilio del Valle en el que fallecieron seis mineros y otros cinco resultaron heridos.

El director general de la Hullera, Mario Calvo, y el director facultativo de la empresa, José Eliseo Solís, han sido hoy los dos primeros de los 16 imputados en declarar por el mortal accidente ante el juzgado de Instrucción número 4 de León.

En sus declaraciones sólo han respondido a las preguntas de la Fiscalía, la jueza y de sus propios abogados, "aferrándose a la versión que sobre las causas del accidente se recoge en el informe oficial de la empresa y que consideran como único valido", ha explicado el abogado, Antonio Pineda, que actúa como acusación particular en representación de María Jesús Oliveira, viuda de uno de los mineros fallecidos.

Pineda ha insistido en que los directivos de la empresa minera "han contestado sus propias verdades que no son ninguna" ya que el informe sobre las causas del accidente "contradice las versiones que sobre las mismas se han elaborado en sendos informes del Servicio de Minas y por un perito independiente, catedrático de la Universidad de Oviedo, a petición del propio juzgado".

Hay que recordar que según el informe de La Hullera las causas del siniestro se debieron a "una emisión súbita de metano que tuvo un alcance imprevisible en su magnitud y consecuencias".

Asimismo, en el informe, entregado a la Comisión de Seguridad a principios de 2014, se recoge que el lugar donde ocurrió el accidente "cumplía las condiciones de seguridad referentes a la normativa vigente".

Unas conclusiones que, según Pineda, no se corresponde con las causas recogidas en los otros dos informes existentes que "señalan a la caída de la bóveda donde se encontraban los mineros y un error en la ventilación como causas probables del fatal siniestro, lo que viene a explicar que faltaban medidas de seguridad en la mina donde se produjo el accidente".

Pineda ha destacado que los dos directivos han recalcado en su declaración ante la jueza que el "error de ventilación no existía y que era imposible que el colapso de una bóveda pudiera desplazar tanta cantidad de metano como para explotar".

Los dos imputados que han declarado hoy ante el juzgado y los representantes de la compañía minera presentes en los juzgados de León declinaron hacer ningún tipo de manifestación.

Las diligencias ante el juzgado de Instrucción número 4 de León continuarán mañana con la presencia de técnicos e ingenieros, mientras que la declaración del presidente de la Hullera Vasco Leonesa, Antonio del Valle, está prevista para el próximo día 29 de julio.

Una vez finalice todo el proceso previo, por el que también tendrán que pasar por el juzgado el vicepresidente de La Hullera, Arturo del Valle, la cúpula directiva de la compañía minera y los vigilantes de seguridad de la explotación, el juzgado fijará la fecha del juicio.