Cuando se pronuncia el nombre de Javier Antuña Zamarro probablemente no seamos capaces de asociarlo a nadie en concreto, pero la pintura de este joven es ya reconocida a nivel internacional.

Asturiano de Langreo y diplomado en arte por la escuela Antonio Fraide de Orense, participará en Portugal dentro del concurso "Poetry in visual".

Este evento forma parte de una propuesta que englobará varias exposiciones a lo largo del país luso bajo el nombre "ArtMap Project". Tendrá su primera parada el 26 de julio en Aveiro.

Sólo dos españoles forman parte de la lista de elegidos de 25 países: "Nos han llamado a mí y a una chica que presentó un vídeo arte", apunta.

La trayectoria de Javier Antuña comenzó en Galicia, pero como él mismo asegura "salí de España hacia Inglaterra y Holanda para continuar con la formación".

A partir de ahí se sucedieron ya las primeras exposiciones, desde Langreo y las Cuencas hasta llegar a presentar sus trabajos en otras ciudades como Amsterdam o Bruselas. El siguiente paso ha sido el proyecto ArtMap. Javier Antuña recuerda que se enteró de ello "a través de una revista" y la ideal le llamó la atención porque "la poesía visual, que es de lo que trata, va acorde con lo que ha sido mi trayectoria".

Considera que es "una buena ocasión, dado que recorre todo el país con diferentes exposiciones". Dentro de todos los candidatos, según aclara, hay trabajos de escultura y de vídeo arte, además de la pintura.

La expresión cambia cuando habla de la diferencia de oportunidades que existen fuera y dentro de España. "Hay mucha diferencia no solo por la valoración económica, sino porque en otros países el interés del público es mucho mayor", dice.

Deja claro que "el trabajo de un pintor en nuestro país no está valorado, es como un pasatiempo". El langreano asegura que para vivir de la pintura se necesitan "años, mucho esfuerzo, y buscar vías alternativas" porque "si te limitas a quedarte en España o en Asturias es muy difícil".

Falta de apoyos

Javier Antuña reconoce que no existe ningún tipo de ayuda económica. "El ayuntamiento de Langreo ofrece las instalaciones del concejo para las exposiciones, pero de subvenciones y esas cosas ni hablar", lamenta. Ante esta situación tiene claro que en el futuro dará continuidad a ArtMap puesto que "es una oportunidad que seguro me abre muchas puertas".

En el extranjero "la labor de un artista tiene más cabida entre la gente y un mayor reconocimiento", esgrime el artista. Por eso Javier mantiene su idea de expandir su obra por otros países, empezando por Portugal.

A pesar de la exigencia del sector, el joven asturiano está decidido a hacerse un hueco a nivel internacional. Otro motivo para recorrer el mundo con la "marca Asturias" plasmada esta vez en forma de poesía visual.