Las Jornadas de Teatro de Langreo contarán en esta edición una verdadera obra estrella. "Crecer", de Maxi Rodríguez, será cabeza de cartel en este certamen que es "una clara apuesta por la cultura", como recalcó Tamara Argüelles, concejala de Cultura, durante la presentación en el salón de plenos del Ayuntamiento. Maxi Rodríguez, que es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, acompañado también por los directores de la compañía "El Callejón del Gato Negro", presentó su obra ensalzando el hecho de celebrar su estreno absoluto en La Felguera el próximo 31 de octubre.

"Crecer" es una coproducción con el Teatro Jovellanos, que por primera vez se aventura en este tipo de colaboraciones. La concejala aseguró que buscan "recuperar el verdadero sentimiento cultural, para lo que Langreo debe ser un referente". Un paso más allá fue Tomás González. Desde sus labores de dirección explicó que cuando trasladaron su idea a Maxi Rodríguez y éste les propuso "Crecer", vieron una buena oportunidad. "Además, como langreano me satisface el marco en el que vamos a trabajar", añadió. Apuntó, por otra parte, que este trabajo está subvencionado por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón. "A partir de ahí vamos a tratar de expandirnos", recalcó González.

La temática de la obra gira en torno, según palabras del propio autor, "a los padres que son hijos, nos enseña el proceso por el que pasamos para madurar". Maxi Rodríguez destapó que se trata de "una historia real, aunque los derroteros del teatro te acaben llevando por otro sitio". Para él, "supone un reto abordar algo tan atrayente y espero que el recorrido sea largo". Es una composición que ya estaba publicada, pero que llevaba "en el cajón" desde el año 2010. A falta de casi tres meses para su estreno, el reparto de los actores no está cerrado, pero a priori se espera contar con al menos siete personas en el escenario. Tanto Rodríguez como la compañía son conscientes de la "precariedad de medios en la dramaturgia asturiana", pero tienen claro que "lo vamos a suplir con ilusión y esfuerzo" hasta llegar a esta cita tan esperada. La puesta en escena será en el Nuevo Teatro de La Felguera, pero Gijón también espera la obra para el mes de enero. "Crecer" hará reír, pero también pensar. Una comedia a la que Maxi Rodríguez ha sido capaz de darle otra vuelta de tuerca para que Langreo sea espectador privilegiado de una carrera de fondo que acabará encima de un escenario.