La empresa Sadim Ingeniería, del grupo Hunosa, rehabilitará la mina de Los Espejuelos, en Arboleas (Almería), para dar un uso turístico a un yacimiento de yeso traslúcido explotado por los romanos hace dos mil años.

Según ha informado Hunosa, el Ayuntamiento de Arboleas ha asignado un contrato de 160.000 euros a la compañía para llevar a cabo trabajos de investigación y habilitación turística en la mina de lapis specularis, un material utilizado por los romanos para elaborar ventanas y otros objetos decorativos y de construcción.

Los primeros trabajos consistirán en la limpieza y protección de la mina para lo que se sacarán los escombros de su interior y se instalará un vallado para impedir accidentes y también para proteger las zonas del yacimiento con mayor valor histórico.

El objetivo es conocer la situación de la explotación y establecer que extensión de galerías puede ser visitable con las máximas garantías de seguridad.

La mina de lapis specularis presenta una cavidad inicial de unos 200 metros cuadrados que podría dar paso a más de 2 kilómetros de galerías aunque todavía no se dispone de datos exactos.

Esta primera fase del proyecto tendrá una duración aproximada de tres meses para fijar las tareas a realizar para adecuar la mina a los visitantes dentro de un proyecto que supondrá una inversión total del proyecto ascenderá a 340.000 euros.

Según Hunosa, los responsables municipales consideran que la mina puede llegar a convertirse en un símbolo turístico de todo el Mediterráneo español y han valorado la experiencia minera de Sadim a la hora de adjudicar el proyecto.

Sadim Ingeniería es la primera firma española en el desarrollo de museos dedicados a la actividad minera y, tras entregar hace pocos meses un proyecto en Cuenca, ha participado ya en el desarrollo de más de diez museos mineros en España.

Así, la empresa ha desarrollado museos de este tipo en Asturias, Murcia, Guipúzcoa, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca y Cáceres además de haber descubierto y documentado l primer tendido ferroviario español en Arnao (Asturias), donde Sadim gestiona el Museo por encomienda del Ayuntamiento de Castrillón.