El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, negó ayer que el servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón haya sufrido reiterados colapsos, asegurando que el complejo sanitario tiene "capacidad tanto en estructura como en plantilla" para asumir los "picos de afluencia" que se producen. El Hospital de Riaño tiene la "mayor plantilla del servicio de Urgencias del sistema sanitario asturiano", aseguró Del Busto en la Junta General en respuesta a la pregunta realizada por Foro sobre la saturación registrada en el área de Urgencias del centro.

Este complejo sanitario, señaló Del Busto, se encuentra por debajo de las cifras que ofrecía el Ministerio de Sanidad en 2010 de asistencias en urgencias, que se situaban en 585 por 1.000 habitantes. Cuatro años después, remarcó, en Riaño alcanza "las 451,9 asistencias por 1.000 habitantes" cuando las cifras suben a nivel nacional. Esto se debe, indicó el consejero de Sanidad, "al buen trabajo de los médicos de atención primaria y a la buena programación de las consultas externas del hospital".

En los dos últimos años el complejo sanitario de la comarca del Nalón ha registrado, según los datos ofrecidos por Del Busto, "un aumento del 1,43% y 2,5% de las urgencias a pesar del descenso de población en casi 1.000 vecinos al año". En cuanto a los ingresos desde urgencias, en los últimos cuatro años han descendido en un 8% aunque, destacó, "se han mantenido las plantillas". Se trata de una reducción "tanto en números absolutos como relativos". En cuanto a los trabajadores del área de Urgencias hay "trece presencias diarias de enfermeros, diez de auxiliares de enfermería" y una plantilla de 20 médicos. Los datos están, aseguró el consejero, "muy por encima de los estándares propuestos por las sociedades científicas de medicina de urgencias y emergencias". No obstante, cuando se producen "situaciones punta de demanda de forma esporádica" en el hospital, que tiene 217 camas, se trabaja con "refuerzos", dijo Del Busto, que fue gerente en los últimos años del área sanitaria del Nalón.

Pedro Leal, diputado de Foro, denunció el "colapso" del servicio de Urgencias y lo vinculó a la decisión de mantener "una notoria la política de ahorro y austeridad que consiste en cerrar salas y plantas". Puso como ejemplo que en julio del pasado año se clausuraron las alas 1A y 3C del hospital, "lo que supone 60 camas menos". Dijo que algunos pacientes han llegado a esperar "más de un día en un box para que haya una cama libre y poder ser hospitalizados" y que es "vergonzoso el colapso de urgencias en el hospital mientras una planta permanecía cerrada". Leal destacó además que "en la actualidad se dispone de unas 174 plazas para ingresos cuando, en la misma fecha del año pasado, había en torno a 200, y aún así, el centro puede disponer de hasta 250". "El consejero falta a la verdad negando los colapsos", añadió el diputado de Foro.