La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad de los 79.165 usuarios de la estación de San Isidro fueron asturianos

Los complejos de León reunieron a 128.514 esquiadores y superan a Asturias en más de 46.000, pese a perder un 25% respecto al año anterior

Usuarios en San Isidro, el pasado lunes, último día de temporada. L. CAMPORRO

San Isidro es la tercera estación de esquí de Asturias. Una afirmación que queda refrendada por el balance de la recién terminada campaña invernal. El complejo leonés recibió durante este curso a 79.165 usuarios de los cuales un 46 por ciento llegaron procedentes del Principado. En números absolutos quiere decir que 36.415 asturianos eligieron la estación de la provincia vecina para disfrutar de la nieve esta temporada, una cifra similar a la de la asturiana de Fuentes de Invierno, que recibió 37.338 deportistas.

En el cómputo global, San Isidro y Leitariegos registraron una afluencia de 128.514 usuarios durante la campaña, incluyendo las dos ampliaciones hasta el puente de mayo. La primera de ellas fue igual que la de Asturias, hasta el 17 de abril, y la segunda, durante los dos últimos fines de semana, hasta el pasado lunes. En comparación con la temporada anterior, la falta de nieve también hizo estragos en las estaciones leonesas, que perdieron casi un 25 por ciento de visitantes. Aún así, se mostraron de nuevo por encima de los complejos asturianos, que se quedaron en 81.997 usuarios, con unas pérdidas del 27 por ciento de esquiadores.

Por estaciones, San Isidro logró reunir a 79.165 esquiadores durante los 83 días de apertura. La estación de Leitariegos, en el valle de Laciana, logró abrir cinco jornadas más, hasta completar las 88, aunque se quedó con 49.349 usuarios. Aún así, ambos complejos tuvieron mejores resultados que la estación que más afluencia tuvo en Asturias esta temporada, que fue Pajares con 44.659 esquiadores.

Los datos de procedencia de los visitantes ofrecidos por la Diputación de León también son llamativos. En el caso de San Isidro, los esquiadores asturianos han marcado la diferencia y casi la mitad, un 46%, han llegado desde Asturias. Los leoneses supusieron un 40,5%. Galicia y Portugal aportaron un 4 y un 5 por ciento de usuarios, respectivamente, fueron las otras procedencias más reseñables.

En el caso de la estación de Leitariegos, los leoneses sí son los más habituales, con un 40 por ciento de las visitas. Galicia, con un 30 por ciento y Asturias con un 18 por ciento fueron las dos regiones que también aportaron un nutrido grupo de fieles a sus pistas.

Respecto a la venta de forfaits, los complejos leoneses ha vendido un total de 72.246. En particular, destacó una modalidad de billete que fue pionera en Asturias, el forfait de cuatro horas, que permite un horario flexible para los esquiadores y que esta campaña utilizaron en León 14.600 usuarios. En lo referente a los abonos anuales, la Diputación de León indicó que en total fueron 2.442 los pases vendidos, una cifra inferior a la de temporadas anteriores y que vino condicionada por la tardanza en inaugurar la temporada debido a la falta de nieve en las pistas.

Compartir el artículo

stats