La asociación cultural "Bicentenario de San Martín del Rey Aurelio" quiso reunir a los representantes de los clubes de fútbol del concejo, con la finalidad de repasar su actividad durante la temporada 2015/2016, hablar de las planificaciones previstas para la temporada entrante y debatir acerca de los problemas e inquietudes a las que han de enfrentarse día a día los equipos que militan en las categorías modestas.

La Casa de la Juventud de Sotrondio acogió la mesa redonda que, moderada por Lluis Alberto Martín Ardines, y que contó con la participación de los presidentes de L'Entregu CF, UD Corbero y EI San Martín y el secretario del CD Asturias de Blimea. El acto se llevó a cabo con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y el Ayuntamiento de San Martín.

Abrió el turno de intervenciones Juan Rodríguez, presidente del UD Corbero, que lamentó "la nefasta temporada que hemos hecho, con una de las peores clasificaciones de nuestra historia", si bien aseguró que el equipo, que representa al fútbol más modesto, está perfilando un nuevo proyecto de renovación total para la próxima temporada que según Rodríguez "nos lleva a aspirar a todo". El CD Asturias de Blimea se ha mantenido en su categoría, "después de temernos lo peor" y ha logrado "tener una plantilla compacta y estable que ilusiona al pueblo" tal y como afirmó el secretario de la entidad, Roberto Camblor, que también adelantó que "el año que viene seguirá el actual entrenador y se harán pequeños cambios" en una plantilla que pretende "ganar la liga de los humildes y llegado el caso, intentar subir".

Olegario García, presidente del EI San Martín, se mostró satisfecho de "la muy buena temporada que ha hecho el equipo" y llegó a asegurar que "si bien tenemos los pies en el suelo, aún vemos una pequeña luz de cara al ascenso, a expensas de lo que hagan el Caudal y el Langreo". Para la próxima temporada, según García, "el entrenador seguirá siendo el mismo, si bien la plantilla se renovará al setenta por ciento, pues nuestro objetivo es estar en tercera, sí o sí". También se mostró exultante José Luis Cuevas, presidente de L'Entregu CF, recién ascendido a Tercera División. Para Cuevas, "es prematuro dar nombres nuevos para la próxima temporada, aunque ya sabemos que continuará el mismo entrenador y que seguiremos en la misma línea de trabajo para mantenernos en la categoría".

Con mejor o peor suerte en lo deportivo, todos los participantes en la mesa redonda se mostraron de acuerdo en la necesidad de potenciar el fútbol base y en el déficit de campos sintéticos en San Martín del Rey Aurelio, lo que lleva a que "sea casi imposible hacer cantera" como aseguró Juan Rodríguez. Del mismo modo, en cuanto a la escasa afluencia de público a los partidos, Roberto Camblor, manifestó que "en el Asturias tenemos la suerte de tener el apoyo del pueblo que acude a animar al equipo pase lo que pase". Para Olegario Fernández, la solución para los campos casi desiertos podría pasar "por un mayor apoyo de la federación y los ayuntamientos". Más pesimista se mostró José Luis Cuevas, que dejó patente que no ve solución al problema porque "la gente puede ver fútbol a todas horas" y mostró su convencimiento de que "la televisión está acabando con los equipos modestos".