Veinticinco años. A esa cifra llegó ayer la tradicional corderada que organiza la Asociación Valle de Lantero con motivo de las fiestas de la localidad. "Tenemos bastante gente, pero algo menos de demanda con respecto al año pasado", explicó José Manuel Fernández, presidente de la Asociación, quien explicó que, a pesar de ser el veinticinco aniversario, "no cambiamos nada en la organización de la corderada ni hacemos nada especial, todo igual que siempre".

Desde la organización calculaban ayer que se repartirían más de doscientas raciones de cordero y cerdo a la estaca (casi cien menos que en 2015) entre la comida y la cena. A pesar de ese ligero descenso, se mostraron satisfechos por haber podido dar continuidad a esta celebración. Algunos de los asistentes apelan a la tradición como motivo para seguir acudiendo a degustar un menú que consideran "único y sano aunque no lo parezca", aunque lamentaron que "este año falta el sol". La comida, eso sí, "sigue siendo espectacular".

Con motivo de esta celebración, los organizadores aprovecharon para entregar un cheque de 1.300 euros a la Asociación de Discapacitados Intelectuales "Rey Aurelio". Como ya hicieran el año pasado con Cruz Roja, la Asociación Valle de Lantero aprovechó todo el dinero recaudado en la carrera benéfica celebrada el pasado 19 de junio para apoyar causas sociales. En esta ocasión, la asociación "Rey Aurelio" recogió el donativo de manos de Rafael Arroyo, directivo; Irene Gómez, coordinadora; y Eva Vega, en representación del grupo de integrantes del centro.

"Recibir esta cantidad es una verdadera maravilla", explicaron Arroyo y Gómez. La coordinadora fue más allá. "Imagínate si nos viene bien el dinero que con ello somos capaces de mantener un taller durante nueve meses". Y es que la asociación "Rey Aurelio" utilizará este ingreso para potenciar los talleres socioterapéuticos que desarrolla. "No son solo elementos de ocio, sino que también intentamos ayudar con sesiones de logopedia, charlas y demás terapias", esgrimió Irene Gómez.

Ese es el objetivo que se fijan las personas como Eva Vega, que asentía cuando tanto la dirección como los coordinadores agradecieron el detalle a los vecinos de Lantero. "Es un placer ver cómo la gente se acuerda de nosotros", comentaron. Como muestra de gratitud, desde "Rey Aurelio" entregaron a los organizadores una figura que emulaba al logo de la Asociación, elaborada de forma manual por todos los miembros del centro.

Con esto, se dio el pistoletazo de salida a las fiestas de Lantero 2016. Hasta el domingo, los asistentes podrán disfrutar de música, carreras de cintas a caballo, juegos infantiles y la recogida del tradicional bollu y botella de vino. Para ayer estaba prevista la actuación de King África y para esta noche hay programadas verbena con el Grupo Tekila.