Dos semanas después del pistoletazo de salida, terminará el "Veranu Xoven en Samartín". Como despedida, niños y niñas de entre cinco y doce años, elaborarán las últimas manualidades de una iniciativa cuyos talleres gratuitos han permitido potenciar la imaginación de los más pequeños. Sotrondio y El Entrego serán los últimos lugares por los que pasen estas manualidades.

El primero de los talleres se desarrollará el próximo martes bajo el nombre "Imanes para nevera", y como su propio nombre indica, consistirá en que los participantes diseñen adhesivos con la ayuda de monitores. Las ideas serán completamente libres y una vez compuestos, los niños podrán quedarse con ellos o utilizarlos como regalo. Esta actividad tendrá lugar a partir de las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento, en Sotrondio.

Al día siguiente, en El Entrego, será el turno de las cometas artesanales. Con la misma idea que los imanes, los niños idearán su propia cometa, pero el mayor grado de dificultar hará que los monitores pongan los últimos detalles para un mejor acabado de la manualidad. El Parque de La Laguna ha sido el lugar escogido para que también a partir de las doce, los más pequeños den rienda suelta a sus alegres propuestas y posteriormente las puedan hacer volar si lo desean.

A lo largo de estas dos semanas, todas las localidades del concejo han acogido actividades de toda índole, orientadas siempre a los más jóvenes, como indica el nombre de la actividad. Desde proyección de películas infantiles o de ciencia ficción hasta talleres de maquillaje y tatuajes. Todo ello se desarrolló en tres turnos diferentes: mañana, tarde y noche. Todo el programa que se desarrolló ha sido elaborado por el Ayuntamiento y posteriormente se desarrollaron, como no podía ser de otra manera, en los espacios municipales o bien al aire libre.

La Casa de la Cultura de El Entrego o el Centro Social de Blimea fueron los emplazamientos elegidos para el cine, y otros lugares como la Plaza del Campu, sirvieron de soporte para los talleres. Iniciativas que han amenizado el verano.