Una alternativa a la representación de los sindicatos. Así ha nacido la asociación "Mutualistas en el Montepío de la Minería Asturiana", un colectivo que han partido de los socios críticos con la salida de CC OO de la mutualidad minera, pero que quiere "evitar las siglas" y englobar a todos aquellos mutualistas sea cual sea su sindicato. El presidente y cabeza visible de la entidad es Alberto Rubio, el veterano dirigente de CC OO, que tras un año integrado en la Comisión Regional del Montepío, y después de las polémicas surgidas con el SOMA, se ha decidido a involucrase de manera activa para promover un cambio de modelo estatutario en la mutualidad.

La entidad se registró el pasado martes. Entre sus objetivos fundacionales, se encuentra como primer punto la "defensa de los intereses mutualistas de los afiliados en la Mutualidad Montepío de la Minería Asturiana". Además, el colectivo plantea la organización de actividades de todo tipo "para el mejor conocimiento" sobre la entidad. Además, continuarán con la apertura de un debate a todo los mutualistas sobre el futuro que se plantea para la mutua. El recién fundado colectivo entiende que también puede contribuir al crecimiento del Montepío, así como velar "por las buenas prácticas económicas, de gestión y organización".

La nueva asociación de Mutualistas en el Montepío pretende llevar a cabo y ayudar a la "musculación social y económica de la entidad". Está abierta a todos los mutualistas que tengan las cuotas del Montepío al día, y para formar parte de este colectivo no se exigirá ningún tipo de cuota de entrada ni de permanencia, sino que si los socios quieren hacer alguna aportación, ésta será "voluntaria".

"Desde el principio reivindicaremos ante los órganos de dirección aquellas cosas que consideramos quedaron pendientes en el ultimo año y en la propia asamblea del Montepío", aseguró Alberto Rubio. Entre esas reclamaciones se pondrán sobre la mesa las políticas de gestión de la actual dirección del Montepío, que preside Juan José González Pulgar, la reforma estatutaria que se lleva reclamando por parte de este grupo durante los últimos meses o la necesidad de elaborar un plan estratégico para las empresas del Montepío. También se pondrán sobre la mesa la posibilidad de realizar una auditoría de gestión de la mutualidad, así como también una revisión de las "relaciones laborales" de la entidad. También está pendiente la reclamación, que presumiblemente terminará en el juzgado, sobre las votaciones de la última asamblea del Montepío, en la que el grupo de Rubio logró más de un 20% de los votos pero se quedó sin representación en la Comisión Regional por una "interpretación de los estatutos" según denunciaron.

Contacto

La asociación "Mutualistas en el Montepío de la Minería Asturiana" contará con una primera junta directiva presidida por Alberto Rubio. El vicepresidente será Rufino Ordóñez, con Juan Carlos Barbón como secretario y Francisco González como tesorero. Los vocales serán Luis Javier Menéndez, Higinio García, Juan José Gutiérrez y Antonio Sánchez. El colectivo está ultimando diversos aspecto de la intendencia, como la puesta en marcha de la página web, en la que los mutualistas que deseen afiliarse y reúnan los requisitos podrán hacerlo con facilidad. Por el momento, disponen ya de un correo electrónico: "info@mutualistasmontepio.com".

"Nuestra intención es la de llegar a los mutualistas de a pie, hay muchas gente que por diferentes razones hacen reclamaciones, y sienten que sus derechos no están considerados en el Montepío, y esa es una de nuestras metas", aseguró ayer Rubio, que agregó que "queremos que el Montepío sea conocido, y que tenga fuera la misma pluralidad que pedimos dentro". En este sentido, indicó que el colectivo tiene intención de que "nuestros interlocutores sean los órganos de dirección del Montepío y a ellos nos vamos a dirigir en septiembre para lanzarles una batería de preguntas".